CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CRITERIOS

Informar detalladamente a toda la comunidad educativa de las normas al comienzo del curso. A los profesores, en claustros específicos, entrega de dossier completo y del PEC.
A los alumnos entrega de una guía informativa que contenga los elementos más significativos de la misma, durante las jornadas de acogida, los profesores detallarán las normas específicas de aulas; y los tutores dentro del plan de acción tutorial harán un análisis detallado donde se realizarán tutorías específicas sobre la prevención de conflictos. A las familias entrega de la guía informativa, e información en asambleas específicas por parte de la directiva y de los tutores.

PREVENIR

Formación del profesorado en la prevención del conflicto.
Vigilancia efectiva de los aspectos más vulnerables.
Potenciar el papel del profesor como persona con autoridad y competencia para enseñar a sus alumnos a resolver sus conflictos pacíficamente. Los desajustes en la conducta ponen de manifiesto una laguna en el proceso de aprendizaje de las habilidades para la convivencia.
Adoptar MODELOS basados en la escucha, el diálogo, el acuerdo, la igualdad de oportunidades, la integración en todos los ámbitos y multiculturalidad.
Incorporar en todos los órganos del Centro, el diálogo, los acuerdos y la revisión de los mismos como parte de sus procesos y rutina de trabajo.
Actuar de forma inmediata ante un conflicto evitando la complicación y buscando la solución educativa mediante la escucha y la mediación entre las partes.

Sancionar buscando solucionar el problema planteado de la forma más satisfactoria posible para las partes indicadas.



PROCEDIMIENTOS.
Aplicar el programa de Manuel Segura para la mejora de la convivencia en el centro.
Formar en el procedimiento de mediación al alumnado y el personal docente.
Desarrollo de un proyecto de interculturalidad que atienda a la diversidad idiomática y cultural como forma de enriquecimiento y no como conflicto.
Atender de forma integral la igualdad de oportunidades mediante acciones específicas, programas, y proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa. Prestando especial atención a la prevención de conductas sexistas.
Desarrollo del proyecto Globe y eco escuela para concienciar y estimular el respeto al entorno.
Asumir hábitos saludables mediante campañas formativas y medidas preventivas. En colaboración con entidades como servicios sociales, proyecto Nova, se facilitará la ayuda necesaria para superar las dificultades en caso de necesidad.
Establecimiento de normas de conducta en cada grupo-clase y que éstas sean asumidas por todos los profesores y alumnos del mismo.
Organizar el tiempo y los espacios del Centro Educativo con el fin de facilitar la convivencia, mediante la realización de talleres, torneos, uso de la biblioteca, radio y periódico escolar, aula de ensayo durante el recreo y el plan de sustituciones de corta duración durante el periodo lectivo y la realización de actividades extraescolares como talleres de familia, apoyo idiomático, refuerzo educativo, plan de acompañamiento, práctica de deporte, etc.
El profesor dentro del aula y fuera de ella debe prevenir los conflictos y modificar conductas agresivas, irrespetuosas e intolerantes, teniendo la autoridad para sancionar las faltas leves y trasladar al tutor del grupo y Directiva aquellos casos graves o muy graves.
El tutor del grupo informa al alumno y su familia sobre conductas inadecuadas con la comunicación constante mediante entrevistas personales, comunicación telefónica, postal y telemática.
Control de la puntualidad con el fin de mejorar la eficacia y facilitar el buen funcionamiento del Centro evitando posibles conflictos
Estimular las actitudes positivas, mediante el establecimiento de premios para las mismas, favoreciendo a aquellas que destaquen a lo largo del curso.
ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES.
las clases tienen una duración de 55 minutos, el profesorado y el alumnado permanecerá en el aula la totalidad de este tiempo, desarrollando la actividad lectiva correspondiente.
no podrá salir del aula, en ningún caso, ni el alumnado ni el profesorado.
en caso de emergencia general, se seguirá las instrucciones del plan de emergencia.
en caso de incidencias graves, se seguirá el sistema previsto y, de ser imprescindible la salida del alumno o del profesor, se comunicará inmediatamente al profesor de guardia y este a la jefatura de estudios garantizando en todo momento la convivencia dentro del aula.
ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECREOS. ENTRADAS Y SALIDAS
Durante los recreos, además de las actividades ya citadas, se establecerá un turno de guardias reforzadas al objeto de atender las necesidades propias de los RECREOS (masificación de espacios, dispersión del alumnado y profesorado.)

LOS ESPACIOS destinados al recreo son exclusivamente los exteriores, quedando expresamente prohibido la permanencia en las aulas, pasillos y escaleras interiores, salvo que se desarrollen actividades debidamente autorizadas por el equipo directivo.

Para garantizar esta organización, el profesorado de guardia debe estar atento a que sólo se ocupen los espacios destinados al recreo, así como vigilar el uso correcto del espacio, el debido respeto a las normas con la colaboración de los responsables de las actividades del recreo.

El funcionamiento de la puerta principal del centro se rige por las siguientes normas:

1.El horario del centro será de 8:30 a 14:25

2.La puerta permanecerá cerrada durante todo el horario escolar, cuando UN ALUMNO llegue más tarde de su hora de entrada deberá llamar al timbre y dirigirse al aula correspondiente registrando por parte del profesor correspondiente el retraso en el SGD.
3.El alumnado matriculado parcialmente en segundo de bachillerato podrá entrar y salir del centro, fuera de su horario personal y para ello deberá estar debidamente acreditado.
4.Ningún alumno podrá salir del centro antes de las 14.30 horas fuera del anterior supuesto.
5.En caso de emergencia o necesidad familiar deberá personarse alguno de los responsables legales: y una vez comprobada mediante consulta en el SGD dicha condición, obtenido el correspondiente permiso del profesor de guardia, podrá, excepcionalmente, salir el alumno en compañía del responsable acreditado, quedando el hecho registrado en el libro dispuesto a tal fin.
6.En el caso de desarrollo de una actividad lectiva o complementaria que precise la salida del centro, el profesorado encargado de la misma asegurará la salida y entrada del alumnado participante

2 comentarios:

Unknown dijo...

En organización de las clases, inluir la norma referida a los primeros de ESO: han de permanecer en el aula asignada entre clase y clase, no pudiendo salir de la misma, salvo para dirigirse a otra aula específica o con autorización de un profesor o profesora.

Administrador dijo...

Considero que para poder aplicar el "programa de Manuel Segura" hay que conocer y formarse en la aplicación de dicho programa.