Cauces de participación de las familias

AMILIA
La relación debe ser personal, cercana, cordial y amistosa con cada familia. Para ello, usaremos diversos medios:
1.PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y DIRECTA.
1.Con el tutor: comunicación directa en horas señaladas en su horario para tratar temas relacionados con la integración en el grupo, marcha general académica, incidencias, faltas y circunstancias particulares que afecten al buen desarrollo del proceso educativo.
2.Con el profesor de área o materia: se reunirá, previa cita concertada directamente o través del tutor, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la programación (contenidos, criterios y sistemas de calificación, medidas de refuerzo, atención a la diversidad, etc.)
3.Con el jefe de departamento: previa cita concertada, se reunirá para tratar posibles reclamaciones o desacuerdos relacionados con la marcha de la programación didáctica del área.
4.Departamento de orientación: se reunirá en las horas destinadas a tal fin para tratar problemas relacionados con la atención a la diversidad y la orientación académica.
5.Jefatura de estudios: atenderá todos los aspectos relacionados con la organización del plan de estudios y funcionamiento del centro, así como el seguimiento general de las incidencias que no han sido satisfactoriamente solucionadas por las vías arriba citadas.
6.Secretaría: atenderá, en su horario administrativo, a todos aquellos aspectos relacionados con la documentación oficial (matrículas, certificaciones, registro documental, títulos y becas). Se encargará de la gestión de recursos (uso de libros de texto, material escolar, subvenciones y transporte escolar).
7.Vicedirección: atenderá a los aspectos relacionados con las actividades complementarias y extraescolares, así como el desarrollo de los diferentes aspectos de los proyectos.
8.Dirección: atenderá y decidirá sobre los procesos de carácter sancionador, así como resolución de reclamaciones, organizando todo el sistema anterior. Será promotor de todas las iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad educativa y la marcha del centro. Será el máximo representante de la comunidad educativa, tanto en la vida interna del centro educativo como ante las instituciones (AYUNTAMIENTO, PODERES PÚBLICOS, CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, ETC)


Se cuenta con las vías de comunicación propias del Sistema de Gestión Docente (SGD); los datos referidos a las faltas de asistencia y cualquier otra incidencia se publican en www.sgdeweb.com donde los padres, madres y alumnos pueden consultarlas con su clave personal de forma completamente confidencial. Además, se continúa realizando el envío periódico de Mensajes de Texto (SMS) a los móviles de los padres, madres o tutores informándoles de tales incidencias. En los niveles inferiores el alumnado dispondrá de una agenda personal específicamente diseñada por el centro que se usará con la finalidad de realizar un seguimiento diario y puntual de la actividad a desarrollar y las posibles incidencias.
Los tutores. Contarán con una hora para la atención directa semanal con las familias con el fin de tratar aquellos asuntos que estimen oportunos, tanto desde las familias como desde la comunidad docente.
Así mismo, comunicarán, a la mayor brevedad posible, los casos de absentismo escolar o de problemas disciplinarios mediante contacto telefónico, concertando entrevistas con los responsables legales. En el caso de producirse incidencias graves, el contacto será inmediato, en colaboración con la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro.
Asimismo, los tutores y tutoras enviarán por correo certificado los correspondientes apercibimientos o se comunicarán con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona en los casos en que se alcance el número de faltas de asistencia calculado a tal efecto tras ser supervisado el caso por la dirección del centro.
La directiva intervendrá en caso de que la familia lo solicite, o el tema en cuestión no haya tenido solución satisfactoria.
. PARTICIPACIÓN COLEGIADA.
Reuniones periódicas por grupo-clase con los profesores implicados y el correspondiente tutor. Esta reunión con los padres y madres se llevará a cabo, al menos, después de cada evaluación y en horario de tarde, con la consideración de asistencia obligatoria. El mecanismo será una convocatoria oficial con orden del día y hoja de firmas de asistencia.
Semanalmente los representantes de madres y padres (AMPA) se reúnen con el Equipo Directivo para intercambiar impresiones sobre la marcha del Centro.
Las familias participan en los órganos de gobierno colegiado (consejo escolar y comisiones mediante representantes elegidos conforme a la legislación vigente)

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