 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

ACCIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN
REUNIONES PERIÓICAS CON EL CEIP LOS CRISTIANOS (PROFESORADO, PADRES DE ALUMNOS).
Coordinar e informar sobre las características del centro y de todos aquellos aspectos (pedagógicos, organizativos,etc) que faciliten el tránsito de primaria a secundaria
Reuniones entre los equipos educativos de los dos Centros
Reunión con los responsables legales del alumnado de próxima incorporación.
Intercambio de datos entre las Directivas que permitan coordinar la llegada de los nuevos alumnos.
Jornadas de Acogida al alumnado de 6º de Primaria
Encuentro con las familias del alumnado de 6º A lo largo del curso





PLAN DE ACOGIDA DE LOS PROFESORES DE NUEVA INCORPORACIÓN AL CENTRO Conocer el funcionamiento del Instituto.

Informar y formar al profesorado sobre el PEC, Programaciones, proyectos y programas que se desarrollan en el centro:

- Organizar el trabajo durante el inicio de curso mediante reuniones generales( Claustro ) y específicas (departamentos, equipos educativos y en pequeños grupos.
- Se realizaran talleres informativos y formativos sobre las características del centro, programas y proyectos. Estos talleres lo impartirán el equipo directivo, profesorado de proyectos y el Dpt.de Orientación









Septiembre
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Establecer los pertinentes canales comunicativos y de coordinación entre familia, profesorado y alumnado.

Facilitar la integración del alumnado en su grupo y en el Centro y fomentar su participación.

- Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativa y democráticas.

- Favorecer el desarrollo de valores democráticos de convivencia, y su competencia social


-Desarrollar estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta




Asesoramiento sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso evolutivo de sus hijos/as.
Asesoramiento de cómo pueden colaborar con los programas educativos, potenciando actitudes y valores, etc.
Coordinación entre el profesorado, familia y Dpto. de Orientación
-Jornadas de acogidas para el alumnado y familias
-Tutorías lectivas que favorezcan:
a- el Conocimiento del alumnado, del profesorado y del Centro.

b- Participación en la vida del grupo y del Centro. Análisis y valoración de los deberes y derechos del alumnado. Elaboración de las normas de la clase y del grupo. Información sobre los cauces de participación del alumnado en la vida del Centro y Elección del Delegado y Subdelegado. Información sobre las N.O.F.

-Desarrollo de los programas de “Competencia Social”
-Desarrollo de estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta
-Realización del Programa de Acoso escolar
-Charlas sobre prevención de violencia interpersonal
-


todo el año
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES EN LOS RECREOS Y EN LOS PROYECTOS DE MEJORA Potenciar las relaciones positivas y la utilización provechosa del tiempo libre Competiciones deportivas y talleres diversos Durante todo el curso
COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE SALUD Mejorar lo hábitos de vida saludable Charlas informativas a cargo de una doctora especialista. mensualmente
PLAN DE ACOGIDA DE LOS ALUMNOS /AS Integrar al alumnado en la dinámica del instituto Talleres orientativos con diversas tareas septiembre
UTILIZACIÓN DEL BLOGS DEL CENTRO Informar detalladamente de los recursos y acciones para mejorar la convivencia
Mantener actualizados los diversos blogs con los que cuenta el centro.
Todo el curso
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (MANUEL SEGURA) Ayudar al desarrollo personal y las relaciones sociales. Seguimiento y aplicación del programa en tutorías específicas Segundo trimestre.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD (MEDIADORES INTERCULTURALES) Favorecer la integración de las diversas culturas de origen presentes en nuestro centro. Actividades desarrolladas en conjunto y con la colaboración del programa de mediación intercultural. Durante todo el curso
ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNO de matrícula sobrevenida Acelerar la integración de este alumnado Protocolo de recepción por parte de la directiva
Seguimiento a través de las tutorías y creación de la figura del alumno de acogida. Durante todo el curso.
UTILIZACIÓN DE otros medios de difusión. Crear medios de expresión adecuados Radio escolar, boletín semanal, publicaciones periódicas. Durante todo el curso

No hay comentarios: