FORMAR EN ESCENARIOS DE BUENA CONVIVENCIA, PREVINIENDO Y RESOLVIENDO SATISFACTORIAMENTE LOS CONFLICTOS

ANALISIS DE LAS FORTALEZAS DEL CENTRO

Es un centro grande donde reina, habitualmente, la buena convivencia entre el profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente que cooperan y mantienen una relación fluida.

 ANALISIS DE LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES EN EL CENTRO.-

Se centran en la integración de alumnado sobrevenido.
En los niveles inferiores durante el proceso de adaptación a la normativa interna. Los derivados de la escasez de espacio disponible.
Los generados por causas sociales: inadaptación, hábitos nocivos, situaciones de riesgo, desamparo.
Consecuencias de las oscilaciones de la economía de la zona que algunas veces favorecen el absentismo y el abandono y en otras genera problemas de desigualdad.
Atendiendo a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años los problemas de la convivencia son escasos y se resumen de la siguiente manera.

A. Las Faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase que han motivado la intervención de los Servicios Sociales:
B. Negativa sistemática a acudir a clase con el material necesario o esforzarse por realizar las actividades de aprendizaje.
C. Conductas que durante las clases pueden dificultar el desarrollo de las mismas.
D. Casos de desconsideración a otros miembros de la comunidad educativa:
Con menor incidencia aparecen daños a las instalaciones del Centro, material de éste o de los miembros de la Comunidad Educativa, pequeños robos, consumo de sustancias nocivas, alteración del orden en los pasillos.

 ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE SUELEN DAR?

Generalmente, estos problemas se han presentado en los niveles inferiores. Al alumnado, que comienza en el Instituto, le cuesta adaptar su comportamiento al funcionamiento y a las normas de convivencia, tanto en el aula como en los espacios comunes, con mayor incidencia en los tiempos no lectivos.
En los niveles superiores los problemas se centran en la puntualidad (entradas y salidas del aula) asistencia y trabajo individual.

 ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS.
Creemos que en el origen de estas incidencias pueden estar influyendo causas tan diversas como el nivel de autoestima, la falta de madurez, la carencia de competencias sociales, el desconocimiento de estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
Otras causas pueden ser la desmotivación, la incertidumbre ante los cambios tanto a nivel personal como organizativo, social, económico y el miedo al futuro.

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