OBJETIVOS

  • Conseguir una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento y de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.
  • Valorar y respetar la pluralidad cultural, religiosa, política y social, fomentando la tolerancia y correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Propiciar la adquisición de las competencias básicas que permitan la incorporación a sucesivas fases formativas o la integración satisfactoria en el ámbito laboral.
  • Tender a una educación integral, cuidando el equilibrio entre conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas.
  • Incorporar en las programaciones objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro.
  • Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden, de ejercicio físico y de salud.
  • Impulsar una mayor implicación del entorno social con el Centro a través de la participación de diversas asociaciones culturales, religiosas, sociales, políticas, etc.
  • Favorecer la reducción de desigualdades escolares de origen socioeconómico y cultural.
  • Propiciar un adecuado clima escolar.
  • Impulsar la mejora del rendimiento escolar.
  • Impulsar los valores de respeto a los deberes y derechos individuales y colectivos.

6 comentarios:

Diego Sánchez dijo...

Incluiría en los objetivos:

"Potenciar la figura del profesorado y su autoridad dentro del centro en general y del aula en particular, prestándole el debido respeto simplemente por lo que representa la figura del docente"

Insistir también en al apartado de objetivos en la "concienciación sobre los deberes del alumnado y profesorado, así como en sus derechos" ya que parecemos ser muy consientes de nuestros derechos pero no tanto de nuestros deberes.

Incluir en los fines o principios el reconocimiento en positivo al alumnado que cumple con todos los principios que se pretende que presidan nuestro centro (esfuerzo, respeto, trabajo diario, responsabilidad)

Ramón dijo...

Considero necesario que aparezca redactado explícitamente como objetivo la importancia de la implicación de la familia como un recurso importantísimo e imprescindible en la formación académica y personal del alumno.

Unknown dijo...

Con respecto al objetivo "Incorporar en las programaciones objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro", añadiría también relacionados con las distintas culturas de nuestros alumnos, con el objetivo de conocernos y comprendernos mejor.

José Clemente dijo...

Yo cambiaría el objetivo 4 redactándolos así: "tender a una educación integral, cuidando el equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes y dotando a los alumnos de herramientas que les permitan adquirir las competencias básicas". Quitaría lo de valores y normas, pues ya van incluidas en las actitudes, sobre todo si hay que "cuidar el equilibrio" con conceptos y procedimientos.

javier reyes hernández dijo...

El objetivo 3 sobre la adquisición de las competencia básicas se podría completar con La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, pensando en las etapas posteriores a la ESO.

En el objetivo 7 sobre el fomento de la participación del entorno social se podría no especificar el tipo de asociaciones y dejarlo más genérico para evitar conflictos religiosos o políticos. ¡Uno que es mal pensado!. Somos un centro laico y apolítico.

inma sáez dijo...

En primer lugar, deseo agradecer la oportunidad que nos brindan de participar con nuestros comentarios y nuestras sugerencias en la elaboración de este documento.
Desearía que se tuviera especial atención con el uso del lenguaje para evitar que éste sea sexista. Así que, no puedo evitar pedir una corrección en el primero de los objetivos porque entiendo que también deseamos al autonomía de las alumnas y no sólo de los alumnos.
En relación con el quinto objetivo, me gustaría añadir que los objetivos, los contenidos y las actividades además de estar relacionadas con el entorno próximo deben tender puentes hacia otros horizontes más amplios. Creo que los centros educativos deben ser ventanas que nos acerquen hacia lo desconocido. Sé que hay especial interés en adecuar la formación a las necesidades del entorno laboral, pero en nuestro caso concreto y teniendo en cuenta que la demanda es mayoritariamente de baja cualificación, no ayuda mucho plantearnos una formación con tan poca aspiración.
Respecto al séptimo objetivo, comparto con Javier su aportación, y deseo proponer que en vez de "participación" hablemos de "acercamiento crítico por parte de alumnos y alumnas a ese entorno social".