plan de convivencia propuesta final

7.- PLAN DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN .-

Con el análisis y participación de toda la Comunidad Educativa y atendiendo a las directrices del Sistema Educativo Español se ha elaborado este Plan de Convivencia Escolar.

Creemos en el aspecto social (buena relación y convivencia y respeto a las normas) y el medioambiental (orden y respeto al medio), como metas para conseguir la excelencia educativa, es decir, que el ambiente del aula y del centro educativo en general sea el propicio para la transmisión de conocimientos y adquisición de todas las competencias básicas.

El centro educativo es un espacio social de aprendizaje de cómo debe construirse la convivencia humana. Por tanto, será nuestro objetivo principal conseguir que nuestro centro sea un modelo positivo de convivencia. En este sentido, es para nosotros prioritario mantener esos logros y diseñar los mecanismos para mejorarlos.

Es evidente que el desarrollo de actividades que favorezcan la mejora del clima será nuestra apuesta seria y real. En ese sentido, el plan de convivencia contiene los siguientes aspectos.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

  1. FOMENTAR IGUALDAD EN CUANTO A RAZONES DE RAZA, ORIGEN, RELIGIÓN, GÉNERO, EDAD ENTRE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  1. FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, ALUMNADO, PERSONAL DOCENTE, Y RESTOS DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES Y EN LA EDUCACIÓN.

  1. MEJORAR LAS RELACIONES Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  1. PREVENIR COMO MEDIO DE EVITAR LOS CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  1. FORMAR EN ESCENARIOS DE BUENA CONVIVENCIA, PREVINIENDO Y RESOLVIENDO SATISFACTORIAMENTE LOS CONFLICTOS.

ANALISIS DE LAS FORTALEZAS DEL CENTRO

Es un centro grande donde reina, habitualmente, la buena convivencia entre el profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente que cooperan y mantienen una relación fluida.

    ANALISIS DE LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES EN EL CENTRO.-

  • Se centran en la integración de alumnado sobrevenido.
  • En los niveles inferiores durante el proceso de adaptación a la normativa interna.
  • Los derivados de la escasez de espacio disponible.
  • Los generados por causas sociales: inadaptación, hábitos nocivos, situaciones de riesgo, desamparo.
  • Consecuencias de las oscilaciones de la economía de la zona que algunas veces favorecen el absentismo y el abandono y en otras genera problemas de desigualdad.





    Atendiendo a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años los problemas de la convivencia son escasos y se resumen de la siguiente manera.

  1. Las Faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase que han motivado la intervención de los Servicios Sociales:
  2. Negativa sistemática a acudir a clase con el material necesario o esforzarse por realizar las actividades de aprendizaje.
  3. Conductas que durante las clases pueden dificultar el desarrollo de las mismas.
  4. Casos de desconsideración a otros miembros de la comunidad educativa:
Con menor incidencia aparecen daños a las instalaciones del Centro, material de éste o de los miembros de la Comunidad Educativa, pequeños robos, consumo de sustancias nocivas, alteración del orden en los pasillos.
    ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE SUELEN DAR?

Generalmente, estos problemas se han presentado en los niveles inferiores. Al alumnado, que comienza en el Instituto, le cuesta adaptar su comportamiento al funcionamiento y a las normas de convivencia, tanto en el aula como en los espacios comunes, con mayor incidencia en los tiempos no lectivos.
En los niveles superiores los problemas se centran en la puntualidad (entradas y salidas del aula) asistencia y trabajo individual.
    ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS.
Creemos que en el origen de estas incidencias pueden estar influyendo causas tan diversas como el nivel de autoestima, la falta de madurez, la carencia de competencias sociales, el desconocimiento de estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
Otras causas pueden ser la desmotivación, la incertidumbre ante los cambios tanto a nivel personal como organizativo, social, económico y el miedo al futuro.
    MEDIDAS DE PREVENCIÓN

ACCIONES
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN

REUNIONES PERIÓICAS CON EL CEIP LOS CRISTIANOS (PROFESORADO y FAMILIAS.

Coordinar e informar sobre las características del centro y de todos aquellos aspectos (pedagógicos, organizativos,etc) que faciliten el tránsito de primaria a secundaria

Reuniones entre los equipos educativos de los dos Centros
Reunión con los responsables legales del alumnado de próxima incorporación.
Intercambio de datos entre las Directivas que permitan coordinar la llegada de los nuevos alumnos.
Jornadas de Acogida al alumnado de 6º de Primaria
Encuentro con las familias del alumnado de 6º
A lo largo del curso






PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Establecer los pertinentes canales comunicativos y de coordinación entre familia, profesorado y alumnado.

Facilitar la integración del alumnado en su grupo y en el Centro y fomentar su participación.

- Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativa y democráticas.

- Favorecer el desarrollo de valores democráticos de convivencia, y su competencia social


-Desarrollar estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta





Asesoramiento sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso evolutivo de sus hijos/as.
Asesoramiento de cómo pueden colaborar con los programas educativos, potenciando actitudes y valores, etc.
Coordinación entre el profesorado, familia y Dpto. de Orientación
-Jornadas de acogidas para el alumnado y familias
-Tutorías lectivas que favorezcan:
a- el Conocimiento del alumnado, del profesorado y del Centro.
b- Participación en la vida del grupo y del Centro. Análisis y valoración de los deberes y derechos del alumnado. Elaboración de las normas de la clase y del grupo. Información sobre los cauces de participación del alumnado en la vida del Centro y Elección del Delegado y Subdelegado. Información sobre las N.O.F.

-Desarrollo de los programas de “Competencia Social”
-Desarrollo de estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta
-Realización del Programa de Acoso escolar
-Charlas sobre prevención de violencia interpersonal

todo el año

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES EN LOS RECREOS Y EN LOS PROYECTOS DE MEJORA
Potenciar las relaciones positivas y la utilización provechosa del tiempo libre
Competiciones deportivas y talleres diversos
Durante todo el curso

COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE SALUD
Mejorar lo hábitos de vida saludable
Charlas informativas a cargo de una doctora especialista.
mensualmente

PLAN DE ACOGIDA DE LOS ALUMNOS /AS
Integrar al alumnado en la dinámica del instituto
Talleres orientativos con diversas tareas
septiembre

UTILIZACIÓN DEL BLOGS DEL CENTRO
Informar detalladamente de los recursos y acciones para mejorar la convivencia

Mantener actualizados los diversos blogs con los que cuenta el centro.

Todo el curso

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
Ayudar al desarrollo personal y las relaciones sociales.
Seguimiento y aplicación del programa en tutorías específicas
Segundo trimestre.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD (MEDIADORES INTERCULTURALES)
Favorecer la integración de las diversas culturas de origen presentes en nuestro centro.
Actividades desarrolladas en conjunto y con la colaboración del programa de mediación intercultural.
Durante todo el curso
ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNO de matrícula sobrevenida
Acelerar la integración de este alumnado
Protocolo de recepción por parte de la directiva
Seguimiento a través de las tutorías y creación de la figura del alumno de acogida.
Durante todo el curso.
UTILIZACIÓN DE otros medios de difusión.
Crear medios de expresión adecuados
Radio escolar, boletín semanal, publicaciones periódicas.
Durante todo el curso
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN

DIFUSIÓN NORMAS DE CONVIVENCIA
Conocer las normas
Guías específicas para alumnado, profesorado y familias
Comienzo del curso.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE MEJOREN EL CLIMA DE CONVIVENCIA (FESTIVAL, TALLERES, COMPETICIONES DEPORTIVAS)
Crear entornos favorables y cercanos a la vida cotidiana.


Usar las instalaciones y recursos para el desarrollo de actividades.
Durante todo el curso.
PLAN DE MEDIACIÓN
Solucionar los conflictos mediante la mediación.
Protocolo de mediación ante el conflicto
Figura del profesor mediador.
Figura del alumnado mediador.
Durante todo el curso.
PLAN DEL AMPA PARA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA O ACADÉMICOS A TRAVES DE LA INTERVENCIÓN DE UNA PSICOLOGA CLÍNICA.
Proporcionar ayuda especializa
Presencia e intervención de un equipo de profesionales especializados mediante realización de talleres, consultas
Durante todo el curso.
PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ABSENTISMOS (FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES, POLICIA )
Reducir los casos de absentismo
Reuniones quincenales con los equipos municipales de Servicios Sociales.
Reuniones trimestrales con las fuerzas de seguridad
Protocolos y planes de actuación y seguimiento de casos concretos.
Durante todo el curso.
PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS
Prevenir y actuar en caso de que se produzcan.
Vigilancia preventiva especialmente atenta a estos casos (tutores, policía, profesorado de guardia, padres y madres, alumnado, etc.)

Tratamiento inmediato ante cada caso concreto por parte de la directiva, buscando en colaboración con las familias e instituciones la mejor solución al problema.
Durante todo el curso.
Proyecto medioambiental
Sensibilizar ante el consumo responsable y el cuidado del entorno.
Decálogo medioambientgal.
Eco auditorias.
Campañas de concienciación.
Charlas y exposiciones
Durante todo el curso
PLAN DE SUSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN DE PROFESORES DE GUARDIA.
Minimizar el impacto de las bajas de corta duración.
Desarrollo de tareas específicas encargadas por el profesor.

Plan de lectura
Todo el año.
PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Prevenir y evitar el agravamiento del conflicto ya surgido.
En casos de faltas graves y muy graves la actuación inmediata comunicando con los interesados, sus familias, buscando el procedimiento conciliado. En caso de que éste no sea posible, se inicia la instrucción conforme a la normativa vigente.
Durante todo el curso
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE HABILIDADES DE CONTROL DEL ALUMNADO EN EL AULA.
Mejorar la competencia profesional.
Curso de formación en centro.
Durante el curso
AULA DE CONVIVENCIA
Atender casos que necesiten un refuerzo en comportamiento, actitud y valores sobre la convivencia
Uso de un espacio específico del centro dotado con recursos materiales y humanos para utilizarlo durante recreos y horas de atención específica.
Durante el curso.
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ELIMINAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO
Existencia de la figura del coordinador/a de igualdad de oportunidades en el seno del consejo escolar.
Cuidado en el empleo del lenguaje no sexista.
Políticas activas de promoción de la importancia de la participación activa de la mujer.
Desarrollo de actividades que impulsen la igualdad efectiva en el ámbito del estudio y del futuro profesional.
Acciones puntuales durante todo el año.






OTROS DOCUMENTOS EXISTENTES EN EL CENTRO PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DENTRO DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

UTILIZACIÓN DEL SGD COMO ELEMENTO DE CONSTATACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS.
INSTRUCCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS.

FUNCIONES DEL PROFESOR DE GUARDIA.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS.

GUIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS, PLAN DE ACOGIDA.

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, APERTURA DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ABSENTISMO Y DERIVACIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

PROCOTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACCIDENTE Y ACOSO ESCOLAR.

PROCOTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS DISRUPTIVOS.

El protocolo a seguir ante los conflictos que se planteen, sigue la siguiente vía de actuación y que se pondrá en marcha en el momento en el que se detecten posibles situaciones susceptibles de perjudicar la convivencia. Este protocolo de actuación comprenderá las siguientes actuaciones, a desarrollar por los miembros de la comunidad educativa que se indican:

Profesor del aula:
Si el conflicto es leve, el profesor tratará de resolverlo, utilizando sus propios recursos, comunicándolo siempre que lo estime conveniente al jefe de estudios
Jefe de estudios
  1. Entrevista con alumnado.
  2. Puesta en conocimiento de la familia del conflicto, si se estima oportuno en coordinación con el tutor.
  3. Búsqueda de acuerdos o soluciones.
  4. En el caso que el conflicto supere las competencias del jefe de estudios se pondrá en conocimiento de la dirección
  5. Las actuaciones quedarán registradas en el SGD o en informes escritos

Director
El director velará por la correcta aplicación de este Plan de Convivencia, y podrá convocar cuantas veces estime necesario a la Comisión de Convivencia y al Equipo de Mediación de conflictos. Intervendrá en los casos de :
  • Agresión grave
  • Falta de respeto grave a la autoridad de un profesor/a,
  • Daño físico grave
  • Destrozo grave de las instalaciones del centro
  • Intrusión de personas ajenas al centro con riesgo para los miembros de la comunidad
  • Caso grave de maltrato entre compañeros
Orientadora y educadora social Se encargará de las siguientes actuaciones:

  1. Terapia individual con el alumnado previo conocimiento de la intervención por parte de los padres.
  2. Si el conflicto es de carácter colectivo se sigue las mismas pautas que lo anteriormente expuesto.

El profesorado y la directiva actuará en caso de un alumno/a disruptivo y violento de la siguiente manera:
    1. frenar el motivo de conflicto si es que en ese momento se está produciendo
    2. Trasladar al alumno a un lugar apartado y siempre bajo la supervisión de un profesor/a, llamar a la jefatura de estudios o profesor de guardia, director etc. …
    3. Serenar la situación para bajar la agresividad por ello, si es necesario en caso muy grave se llama a la policía o al 112..


DERECHOS Y DEBERES EN EL CENTRO.

SE REMITE A LA LOE (LOE 2/2006)

EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.-
De acuerdo con lo establecido en las NOF, el consejo escolar se reunirá como mínimo una vez al trimestre, y la comisión de convivencia se reunirá semanalmente, trabajará los mecanismos para recoger las incidencias producidas semanalmente y analizar los procesos de mejora del plan.
Se analizará los informes de otros órganos colegiados y se enviará informes a la inspección educativa.
Se analizará en la memoria final mediante un instrumento específico la evaluación y seguimiento del desarrollo del plan de convivencia y se plantearán propuesta de mejora para el siguiente curso.

normas de organización y funcionamiento, última revisión

CAPÍTULO 6.-NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
6.1.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA . NORMAS ESPECÍFICAS DE SU FUNCIONAMIENTO
Consejo Escolar: Es el órgano de gobierno y participación del centro en el que está legalmente representada toda la comunidad educativa.
El Consejo Escolar se reunirá de forma ordinaria dos veces por trimestre por convocatoria de su Presidente y de forma extraordinaria a petición razonada de los integrantes del mismo. La convocatoria se hará con una semana de antelación si son ordinarias o con 48 horas si es extraordinaria.
Las reuniones ordinarias tratarán sobre: la constitución del consejo escolar y renovación de comisiones. Plan de trabajo, aprobación de la PGA, y análisis de la convivencia. Análisis de los resultados académicos y aprobación del presupuesto económico, estudio de aspectos a mejorar en la PGA, aprobación de proyectos. Aprobación de la memoria general del centro.
Las comisiones que emanan del Consejo Escolar: Igualdad de Oportunidades, Rendimiento académico, convivencia y económica; se reunirán una vez al mes ose reunirán una vez al mes o con más brevedad si alguna situación lo requiere, exceptuando la comisión de convivencia que lo hará una vez por semana.
La asistencia a las sesiones del consejo escolar es obligatoria para todos sus miembros y las convocatorias se harán a través de comunicados por e-mail.
Tendrá una duración máxima de dos horas por convocatoria, pudiéndose realizar dos el mismo día ante la extensión o complejidad de los temas a tratar.
Ningún miembro puede intervenir si no se le ha concedido la palabra con anterioridad. Las intervenciones serán concisas con una duración no mayor de cinco minutos. En el caso de intervenir por alusiones se hará por un tiempo máximo de dos minutos.
Es obligado comunicar con antelación la imposibilidad de asistir a la sesión de Consejo escolar y el motivo.
En las votaciones existe imposibilidad de abstenerse. En caso de hacerlo se debe dejar constancia por escrito.
El procedimiento de votación será a mano alzada, solicitando 1º los votos a favor y luego los votos en contra. Las votaciones solamente serán secretas en caso de elección de representantes.
El rechazo del acta por mayoría implica que el secretario debe dar nueva redacción.
El procedimiento de votación será a mano alzada, solicitando primero los votos a favor y luego los votos en contra.
Los y las representantes de cada sector están obligados a informar a los colectivos que representan de las actuaciones de este órgano, con la limitación impuesta por el deber de mantener la confidencialidad de los asuntos relacionados con personas concretas y que pueden afectar a su intimidad e imagen.
Comisiones del Consejo escolar:Con el propósito de conseguir una mayor rapidez en la toma de decisiones y potenciar la eficacia del consejo escolar se han establecido diversas comisiones en el seno del consejo escolar.

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar: Se reunirá una vez a la semana durante e recreo y su función será: Velar por un clima escolar respetuoso con las normas de convivencia. Coordinar la manera de Divulgar las normas de funcionamiento del Centro y el Plan de Acción Tutorial. El seguimiento y en su caso, aplicación de expedientes disciplinarios de acuerdo a la NOF. Evaluación del grado de conflictividad del centro diseñando los mecanismos apropiados para el análisis de la convivencia en el centro.
La Comisión Económica del Consejo Escolar se reunirá una vez al mes. para analizar los presupuestos y autorizar gastos superiores a trescientos euros. Estudiara las necesidades y propuestas de mejora de las instalaciones y su viabilidad económica estableciendo los criterios de priorización del gasto y la obtención de recursos.
Comisión de Rendimiento Académico se reunirá una vez al trimestre para analizar en sesión previa la consejo escolar los resultados de cada evaluación
Comisión de igualdad de oportunidades: se reunirá al menos antes de cada Consejo Escolar para proponer acciones que favorezcan la igualdad efectiva
Claustro del profesorado: Es el órgano de participación de todo el personal docente, teniendo relevancia como órgano consultivo y regulador de los aspectos didácticos y pedagógicos. Como tal está regulado por la normativa oficial de obligado conocimiento y a de ella se concreta:
Potenciará el trabajo desde un punto de vista pedagógico, estimulando planes de trabajo para la puesta en práctica de una metodología innovadora.
Atenderá a la participación individual de sus componentes, a las propuestas de los mismos en busca de una mayor calidad educativa atendiendo a la legislación vigente.
Los Claustros ordinarios se convocarán por el Director con 48 horas de antelación y los extraordinarios con 24 horas, por éste mismo por iniciativa propia o a petición razonada de una mayoría cualificada de los componentes del mismo..
Comisión de Coordinación Pedagógica: Integrada por las y los jefes de los departamentos didácticos y de orientación, tiene un carácter consultivo y trata aspectos organizativos y coordinación docente.
Se reúne los martes antes del recreo. La coordinación potenciará el trabajo por comisiones, el uso de nuevas tecnologías (agilizar la comunicación y la participación de los jefes de departamento a la hora de tomar las decisiones) que se elevará al Claustro y al Consejo Escolar del Centro en los temas que requieran su aprobación.
También, coordinará el desarrollo de acciones y tareas del proyecto de centros de atención preferente
Departamentos Didácticos: Están compuestos por la totalidad de los docentes de cada área o materia. Tienen un presidente o jefe de departamento designado por el director consultado el departamento.
Es el órgano de debate didáctico y pedagógico teniendo especial relevancia en el correcto desarrollo de la programación, atiende las reclamaciones y aclarando todas aquellas dudas que puedan surgir sobre la misma dentro del desarrollo del curso académico.
Sus competencias atañen a la organización y seguimiento de las programaciones didácticas de las diferentes áreas dentro de la Programación Gen eral Anual y de los principios reflejados en este PEC.

Departamento de orientación: Compuesto por los tutores de grupo y de ámbito y cuenta con una jefe especializada.
Su función principal es el diseño, desarrollo del Plan de Acción Tutorial y de orientación académica. También atiende a el alumnado y las familias que presenten algún tipo de atención específica dentro del programa de atención a la diversidad.
Dirige las reuniones que mantienen por niveles los tutores semanalmente y en las que la jefatura de estudios participará para atender los casos individuales o de grupo dentro del plan de atención a la diversidad. Tenderán a que sea efectiva la comunicación con las familias, el correcto desarrollo del plan de acción tutorial, para fomentar un clima escolar que favorezca el aprendizaje y la convivencia en busca de la calidad y la equidad educativa
Organiza las reuniones de tutores con los padres, reuniones de Asamblea de padres y con el claustro
Elabora estrategias de comunicación del centro con las familias para lograr su colaboración en las tareas educativas.
Coordinación de proyectos: Bajo la dirección de la Vicedirección se reúne para dinamizar los proyectos que se desarrollan en el centro y organizar el calendario de actividades, procurando la coordinación de las mismas

Coordinación de formación: Se nombrará a una persona encargada de la coordinación, cuyas funciones serán: diseño y puesta en práctica del Plan de formación del profesorado, y asistir en representación del centro a las reuniones de la junta directiva del CEP de Distrito, transmitiendo información referente a las necesidades del profesorado en materia de formación y las propuestas que se hagan desde dicho CEP.

Las tutorias de grupo-clase: Estarán a cargo de uno de los o una de las docentes que imparten clase al grupo. Para su labor contarán con una hora de atención directa semanal con las familias para tratar aquellos asuntos que estimen oportunos tanto desde las familias como desde la comunidad docente.
Comunicarán a la mayor brevedad posible mediante contacto telefónico los casos de absentismo escolar o de problemas disciplinarios, concertando entrevistas con los responsables legales. En el caso de producirse incidencias graves, el contacto será inmediato, en colaboración con la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro.
Asambleas del profesorado:El profesorado podrá realizar asambleas de carácter profesional, siendo necesario comunicarlo a la dirección con 48 horas de antelación
Asambleas de Aula: Es el mecanismo o el foro para debatir e intentar solucionar los problemas del grupo-clase, se realizará fundamentalmente en presencia del profesor tutor. Es una forma de encausar las demandas e inquietudes del alumnado. Pueden convocarse por la directiva o la tutoría también para los responsables legales para los mismo fines.
Junta de delegados y delegadas de grupo:Compuesta por la totalidad de dichos cargos electos destacamos entre sus funciones:
Las reuniones de la junta de delegados con la Dirección, Vicedirección y Jefatura de Estudios se realizará una vez al mes para intercambiar información referente a la marcha del Centro, convenientemente durante el recreo.
Para reunirse de forma extraordinaria se tiene que presentar con 48 horas de antelación en la secretaría del Centro, la convocatoria de su reunión especificando el tiempo de duración y el orden del día.
Debaten con sus representantes en el Consejo Escolar asuntos de su interés y participa en la elaboración y revisión del PEC .
Debe existir una libro de actas de esas reuniones
Asociación de Alumnos y alumnas “Hera” participa en la vida del centro, de acuerdo a sus estatutos, contando con un representante directo en el Consejo Escolar.
Asociación de Padres y Madres: Regulada por la legislación vigente y sus propios estatutos de los que destacamos:
Participa en reuniones semanales con la directiva ara proponer actividades e intercambiar información sobre las acciones a desarrolladas y manera de colaborar. y cuenta con un representante propio en el Consejo Escolar.
Hace propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.
Traslada a las familias información de temas tratados con la directiva, y en el Consejo Escolar, participa en la valoración de los resultados académicos y económicos
Colabora con el centro organizando la realización de orlas, talleres y actividades complementarias y extraescolares.
El AMPA participa con la directiva en asambleas generales de padres, al menos una cada trimestre.
Personal de administración y servicios:El personal de administración y servicios cuenta con un representante en el Consejo Escolar
Las familias La relación debe ser personal, cercana, cordial y amistosa con cada familia. Para ello, usaremos diversos medios
Con el o la docente de área o materia: Se reunirá previa cita concertada directamente o través del tutor para tratar temas relacionados con el desarrollo de la programación (contenidos, metodología criterios y sistemas de calificación, medidas de refuerzo, etc.)
Con la tutora o el tutor de grupo: comunicación directa en horas señaladas en su horario, para tratar temas relacionados con la integración en el grupo, marcha general académica, incidencias, faltas, circunstancias que afecten al desarrollo del proceso educativo.
Con la o el jefe de departamento: previa cita concertada se reunirá para tratar posibles reclamaciones o desacuerdos relacionados con la marcha y aplicación de la programación didáctica del área o materia.
Departamento de orientación: se reunirá en las horas destinadas a tal fin para tratar problemas relacionados con la atención a la diversidad y la orientación académica.
Jefatura de estudios: atenderá los aspectos relacionados con la organización del plan de estudios y funcionamiento ordinario del centro, y el seguimiento general de las incidencias que no han sido satisfactoriamente solucionadas por las vías arriba citadas.
Secretaría: atenderá en su horario administrativo a todos aquellos aspectos relacionados con la documentación oficial, (matriculas, certificaciones, registro documental, títulos y becas). Gestión de recursos (uso de libros de textos, material escolar, subvenciones y transporte escolar).
Vicedirección: atenderá los aspectos relacionados con las actividades complementarias y extraescolares, asi como, el desarrollo de los diferentes aspectos de los proyectos del centro
Dirección: atenderá lo que tenga que ver con la organización y coordinación del sistema y decidirá sobre los procesos de carácter sancionador y resolución de reclamaciones,. Será promotor de las iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad educativa y la marcha del centro. Actúa como el máximo representante de la comunidad educativa, tanto en la vida interna del centro educativo como ante las instituciones. (Ayuntamiento, Organismos Públicos, Consejería de Educación, etc.)
.Reuniones periódicas por grupo-clase con el tutor o la tutora correspondiente y docentes del mismo. Esta reunión se llevará al menos a cabo después de cada evaluación y en horario de tarde, con la consideración de asistencia obligatoria. Siendo el mecanismo una convocatoria oficial vía SMS y una circular escrita con un orden del día y se controlará la asistencia con una hoja de firmas
.Otros cauces de comunicación:
En a web www.sgdweb.com los responsables legales del alumnado y este mismo, puede consultar protegida por su clave personal datos referidos a las notas de evaluación, faltas de asistencia y cualquier otra incidencia.
Blog ieslc.blogspot.com se utiliza como portal de acceso a los diferentes recursos que el centro ofrece en la Web y como lugar de información y participación virtual
Envío periódico de Mensajes de Texto (SMS) a los móviles de los responsables legales informándoles de convocatorias e incidencias.
Agenda personal: en los niveles de ESO el alumnado dispondrá de una específicamente diseñada por el centro que se usará con la finalidad de realizar un seguimiento diario y puntual de la actividad a desarrollar, notas alcanzadas, las posibles incidencias y los partes justificativos que en su caso se han de entregar al tutor o la tutora encargada del grupo
Coordinación con entidades públicas y privada: Se promoverá la coordinación con todas la entidades públicas y privadas en afán de mejorar los aspectos culturales, educativos, económicos, sociales, etc., tanto internos como externos.
Ayuntamiento, Servicios Sociales y Fuerzas del Orden y Seguridad: Para prevenir el absentismo y el riesgo de exclusión social. Coordinado por la jefatura de estudios que recogerá la información referente al alumnado proveniente de los tutores, orientadora y educadora social, y la trasmitirá, en caso que fuera necesario, en reuniones semanales con los representantes de los servicios sociales que pasarán por el centro o mediante los formularios de derivación.
Colaboración con la Asociación de padres/madres: “Déjate Ayudar” del IES Los Cristianos. Y con su programa En Marcha. Esta asociación se forma con padres y madres del IES Los Cristianos con hijos a quienes se detecto que consumían sustancias adictivas. La asociación lleva a cabo un programa para madres/padres de hijos en riesgo de consumo o consumidores, llamado En Marcha.
Reunión con la Trabajadora Social del EOEP.
Colaboración y coordinación con la médico encargada de la “Consulta Joven” del Servicio Canario de Salud.
Colaboración y coordinación con un técnico de la Unidad de la Mujer “Consulta sobre igualdad de oportunidades y violencia de género” del Ayto. de Arona
Colaboración y coordinación con el Programa NOVA del Proyecto Hombre.
Coordinación con Jefe de Policía Local de Arona y con El Servicio de Atención a Familias de la Policía de Arona (SAF).
Colaboración con diferentes entidades bancarias y Empresas como Rinozón.
Organizaciones como Rotary Club, club de leones,
Inspección de Educación.
CEP Tenerife –Sur.
PROCESOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN

Notificación por escrito a todos y cada uno de los implicados tanto en las convocatorias generales como en las individuales en las que con antelación suficiente consta lugar y hora de celebración así como el orden del día.
Envío recordatorio de las convocatorias vía SMS cuando afecten a las familias y mediante mensajes a las unidades personales del SGD cuando afecten a los u las docentes
Utilización del blog ieslc.blogspot.com , abierto a los comentarios de toda la comunidad educativa, página web del centro del donde aparece toda la información de interés, incluidos los documentos institucionales, página SGD-web donde aparece el historial del alumno.
Comunicación telefónica de voz y sistema de mensaje, como forma de comunicación personal.
Contacto personal mediante visitas directas.

6.2. CRITERIOS Y TOMA DE DECISIONES SOBRE ESCOLARIZACIÓN Y EVALUACIÓN
ESCOLARIZACIÓN. La admisión de alumnos se reglará por la orden superior (Dirección Territorial e Inspección Educativa) y el decreto de admisión de alumnado.
Los alumnos harán la pre inscripción y matrícula en las fechas e impresos que tenga autorizado el centro para tal fin. Serán publicados con antelación los periodos y procedimientos oportunos.
En el caso de existir una mayor demanda que las plazas ofertadas, estas se distribuirán de acuerdos a los baremos oficiales establecidos por el consejo escolar y que serán públicos en la convocatoria.
En el caso de matriculas fuera de plazo se atenderá a las instrucciones de la inspección educativa.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El tutor o la Tutora del grupo asegurará el conocimiento de cada grupo-clase de los criterios de promoción y titulación establecidos dentro de la Concreción Curricular
Cada Docente durante las jornadas de acogida, dará a conocer los criterios de evaluación y calificación, fijados previamente por cada Departamento en su programación didáctica, que se aplicarán en la evaluación de cada materia
El equipo educativo. Atenderá a la evaluación objetiva del alumnado en las correspondientes sesiones de evaluación, dará consejos orientadores, tomará la promoción y propondrá todas aquellas medidas que redunden en mejoras del rendimiento tanto del grupo como de cada alumna o alumno.
El profesor tutor preparará la evaluación previamente, los representantes del alumnado llevarán la opinión del grupo, nunca podrán intervenir de manera individual.
Reclamaciones:
Notas parciales: El alumno o la alumna y o sus responsables legales podrá revisar los elementos que las conforman con el o la docente responsable del área que indicará las oportunas correcciones e indicaciones para superarlas. En caso de no estar de acuerdo se podrá dirigir una aclaración motivada al departamento didáctico correspondiente, sobre la correcta aplicación de la programación y sus criterios de calificación.
Notas finales, se presentará en la secretaria del centro y dirigida al director del centro, siempre en el periodo de tiempo comprendido entre la comunicación de los resultados y las 48 horas hábiles posteriores, pasadas esas 48 horas no se aceptará dicha reclamación. (director) El director del centro educativo previo informe del departamento en cuestión presentará al alumnado la resolución de la reclamación; si esta es negativa, el alumno/a podrá en un plazo de 48 horas hábiles presentar reclamación ante el Ilmo. Sr. Director Territorial de Educación.


EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Departamentos didácticos.- se revisará el cumplimiento de la Programación didáctica, , el rendimiento obtenido y los cambios metodológicos necesarios para mejorar.
Comisión de coordinación pedagógica. Se hará un seguimiento mediante reuniones trimestrales, a través de los informes elaborados en los Departamentos Didácticos, destinadas al análisis de los resultados de la evaluación del alumnado y a la auto evaluación como docentes. Se deben revisar cualitativamente los resultados de la evaluación y el desarrollo del currículo de las materias en cada nivel, así como sobre los problemas detectados (utilidad de los materiales didácticos, tareas, metodologías concretas, etc.).
Claustro. Se hará un estudio general del rendimiento presentando propuestas concretas de carácter organizativo que ayuden a mejorar.

6.3. Difusión e Información del Proyecto Educativo
A las familias:
La Directiva del AMPA.
Las reuniones de la Asamblea General de los padres y madres con el equipo directivo.
Las reuniones mensuales de tarde de los Profesores tutores con los padres
Se editará una guía específica en el que se recoja el PEC y que se entregará mediante el alumnado. Garantizando que cada familia tenga un ejemplar.
A través del blog y la Página Web del Centro.
Solicitando su consulta en la secretaria del centro.
Al profesorado:
 Al comienzo de curso se repartirá un ejemplar que recoge la totalidad del texto a todo el profesorado de nueva incorporación.
Al alumnado
 Además de las guías entregadas y la los medios informáticos, en la seguridad de que el conocimiento principal para el cumplimiento del mismo viene del comentario ocasional en alguna circunstancia concreta, se realizará el comentario y desglose sistemático del mismo, por parte del profesor tutor, con la colaboración puntual de los demás profesores







6.4. HORARIO GENERAL DEL CENTRO
A C T I V I D A D E S
HORA DE ENTRADA
HORA DE SALIDA

Horario de apertura y cierre del centro
8.30 horas
14.30 horas
Turno de mañana
8.30 horas
14.30 horas

Horario de transporte, en su caso.
El transporte escolar es realizado por la empresa Titsa; tiene como hora de llegada las 8.30 horas. El alumnado del PCA1 con domicilio en Arona tienen la misma ruta de transporte que el alumnado con discapacidad auditiva del IES Ichasagua su llegada es a las 8 horas
Para la empresa titsa la salida es a las 14.30 horas.
El alumnado del PCA1 saldrá a la 13.45 horas
Otros: La enseñanza de adultos se imparten en el centro pero administrativamente dependen del CEPA de Guía de Isora.
17 horas
21 horas
Horario diario de atención al público de la Secretaría
09:00:00
14:00:00
Horario de atención a las familias por la Dirección
9.30 horas a 14.30 horas, exceptuando el intervalo de 10, 20 hasta las 11,15horas

Horario de atención a las familias por la Jefatura de Estudios
9.30 horas a 14.30 horas, exceptuando el intervalo de 10, 20 hasta las 11,15horas

Horario de atención del ORIENTADOR/A en el centro a las familias.
Miércoles de 13:40
Miércoles 14:30




Días y horario de actividades extra escolares de tarde

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES


Desde las 15 h hasta las 21 horas se realizaran actividades propuestas por el AMPA y Ayuntamiento de Arona.
De 16 a 18 H programa de acompañamiento
Desde las 15 h hasta las 21horas se realizaran actividades propuestas por el AMPA y Ayuntamiento de Arona.
De 16 a 18 H programa de acompañamiento
De 16 a 18 H, programa de refuerzo educativo
Actividades realizadas por el AMPA de 15 a 21 horas

De 16 a 18 H programa de acompañamiento

Actividades realizadas por el AMPA de 15 a 21 horas
De 16 a 18 H programa de acompañamiento
De 16 a 18 H, programa de refuerzo educativo

Días y fechas de atención a las familias en horario de tarde: Durante toda la semana con cita previa para la Dirección y la jefatura de estudios.
OBSERVACIONES.- El horario general del centro está comprendido entre las 8'30 y las 14'30 horas. Las clases son de 55 minutos con 5 minutos de descanso entre clases.

6.5. Organización de Espacios, Tiempos y Recursos del Centro
Esta organización se rige por los criterios de un uso eficaz y responsable de los bienes e instalaciones del centro, siendo para ello necesario cuidar y utilizar correctamente dichos recursos
AULAS GENERALES
Se distribuyen por niveles. El alumnado de los niveles inferiores ocupará la primera planta al objeto de una mejor supervisión por parte del profesorado.
Se procurará que haya un aula con uso preferente para cada grupo de clase donde se imparten las materias comunes, y en los desdobles las mayoritarias.
AULAS ESPECÍFICAS
Se distribuyen en función de la disponibilidad horaria teniendo preferencia en caso de conflicto, las áreas y materias más indicadas para su uso. Se podrá consultar al departamento la priorización de las mismas.
Por otro lado, la organización espacial interna será determinada por el departamento o encargado del aula y deberá ser respetada en todo caso, momento u ocasión, por quién haga uso de la misma.
LABORATORIOS Y TALLERES
Debido a su carácter específico y a la presencia de materiales y utensilios que pueden acarrear un cierto riesgo, así como de instrumental de precisión, siempre deberán de estar supervisados por el profesorado específico de la materia. El alumnado nunca podrá permanecer sólo en estos espacios.
ESPACIOS AJARDINADOS Y DEPORTIVOS
Las canchas deportivas, el gimnasio, las instalaciones de jardinería que no están dentro de los edificios del centro tienen las características de un aulas específica, y se rigen por estas normas.
LOS PASILLOS
Son un espacio de tránsito exclusivamente para comunicar las diferentes dependencias, por ello deben garantizarse la circulación por los mismos a la entrada y salida del centro en los intercambios de aula y en caso de emergencia. No contemplándose ningún otro uso; es responsabilidad de todos cumplir esta norma y especialmente vigilar su cumplimiento por parte de los docentes y sancionable por parte del profesorado de guardia.
ESPACIOS EXTERIORES
Se utilizan como espacios de recreo y por tanto su uso que restringido al horario del mismo, cuidando la convivencia y el respeto a los demás.
ASEOS
El uso de los servicios del alumnado estará restringido a la hora del recreo, así como al comienzo y finalización de la jornada escolar, salvo casos de fuerza mayor. En el caso de los situados en el gimnasio su uso queda restringido a los participantes en educación física y jardinería, regulándose el mismo al final de las clases específicas.
LA CAFETERÍA
Por parte del alumnado estará restringido a la hora del recreo, así como a antes del inicio y después de la finalización del horario lectivo. Por tanto, los alumnos no podrán permanecer en la cafetería en las horas de clase, ni acceder a ella en los intercambios.
AREA ADMINISTRATIVA
EL acceso a la misma por parte del alumnado está restringido a la autorización del profesorado de guardia, para la realización de gestiones administrativas o consultas en Jefatura o Dirección.
Por parte de las familias y personas ajenas al centro cuando necesiten hacer alguna gestión se ceñirán al horario administrativo del centro, de 9:00 a 13:30 horas. En todo caso, deben dejar constancia de su entrada, motivo de la visita y hora de salida, en el libro de visitas destinado al efecto. Y seguir las indicaciones del personal de administración y servicios.
En los casos que se requiera una atención más específica se solicitará cita previa al objeto de ser mejor atendido.




6.6. Faltas de asistencia del alumnado
Retrasos en la entrada del alumnado

La entrada al centro será cerrada a la 8:40, trascurrido ese tiempo todo alumno o toda alumna que acceda al centro deberá dar explicaciones de su retraso a un profesor o una profesora que en ese momento esté de guardia, este o esta registrará el retraso en el SGD y tomará nota que se pasará a jefatura lo antes posible y será comunicada vía SMS a los responsables legales si es la primera vez, por llamada telefónica si se reitera y se citará a los mismos en caos de reincidencia. En todo caso pasado este trámite se incorporará al aula correspondiente

Se consignarán en el SGD como tales por el o la docente todos aquellos retrasos que se consideren injustificados, intentará prevenir tal conducta, reprenderá al alumno o a la alumna, y constará como falta leve en el expediente
En el caso de que el tutor o tutora del grupo constate una continuidad en el retraso, se comunicará al o a la responsable legal y en caso de que no sea debidamente justificado, a la jefatura de estudios que abrirá un expediente por falta grave.
Faltas del alumnado: son aquellas que suponen la ausencia durante toda la duración de la clase

1.Se consignan en el SGD por parte de cada docente, diferenciando entre faltas injustificadas en ese momento y las justificadas en el momento de pasar lista (aquellas que se han comunicado previamente por participar en actividades complementarias.

2.En el caso de estar prevista la ausencia, el responsable legal o en su caso el o la docente que organice la actividad, debe comunicar de forma fehaciente la causa y duración de la misma al tutor o a la tutora del grupo y seguir la forma de justificación que se detalla en el punto 3.

3.El alumnado debe justificar ante los docentes implicados las faltas en el momento de su reincorporación y entregar al tutor o la tutora del grupo antes de tres días la documentación necesaria debidamente acreditada y firmada:

Impreso extraído de la agenda en la ESO o escrito hecho por el o la Responsable legal en el caso de Bachiller y en el que figuren las fechas (cuando se falta solo parcialmente un día consignar las horas) y la documentación aportada:
documento oficial si es el caso (médico, judicial, de asistencia inexcusable, institucional,...).
En el caso de carecer de documento oficial: permiso redactado y firmado de su responsable legal en el que se ha de demostrar la necesidad de dicha ausencia.

4. La tutora o el tutor del grupo revisará semanalmente las faltas en el SGD justificando aquellas faltas que lo hayan sido por el sistema indicado en el punto 2 y marcando como incidencia de falta leve las que no lo hayan sido para seguir a continuación lo establecido en el punto 5.

5.En el caso de ausencias de más de un día sin conocimiento previo, o de faltas injustificadas tras la incorporación del alumno o alumna, el tutor o la tutora del grupo se pondrá en contacto telefónico con el o la responsable legal, al objeto de requerir información y en su caso una entrevista en el horario que para ello está previsto. De no ser posible la comunicación telefónica se enviará un requerimiento por escrito y en caso de inasistencia se iniciará un expediente de investigación por parte de la jefatura de estudios que será resuelto en función de la normativa vigente.

6.Sin perjuicio de lo dicho en el punto anterior se debe tener en cuenta, teniendo en lo referente a la evaluación continua, la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES
DE LA ASIGNATURA
PRIMER
APERCIBIMIENTO
SEGUNDO
APERCIBIMIENTO
PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
CUATRO
SEIS
DOCE
DIECIOCHO
TRES
CUATRO
NUEVE
CATORCE
DOS
TRES
SEIS
NUEVE
UNA
UNA
TRES
CINCO

7. El o la responsable legal podrá comprobar los datos de asistencia mediante consulta a la página web del SGD, mensajes al teléfono móvil facilitado y consulta al tutor o a la tutora del grupo.

6.7. Ausencias cortas. Plan de sustitución de corta duración.

Ante la ausencia prevista de un docente:
Dejará actividades a desarrollar por los grupos afectados en las bandejas dispuestas a tal efecto en la mesa de guardia, que serán entregadas por el profesorado de guardia que supervisará su realización, y que posteriormente serán recogidas por el profesor ausente, tras su incorporación.
En el caso se ausencias por participar el docente en una actividad complementaria en la que participe todo el grupo clase, el docente que debiera impartir esa clase pasar a reforzar la guardia en caso de ser necesario..
Ante la ausencia imprevista.
Se aplicará el plan de lectura para los niveles de secundaria bajo la supervisión directa en el aula del profesorado de guardia.
En bachillerato, se atenderá la ausencia con las siguientes medidas:
Realización de tareas pendientes o de estudio. En su caso, podrán utilizarse a criterio de los profesores o profesoras de guardia la biblioteca o las canchas deportivas, siempre bajo la supervisión directa de estos.
6.8. ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES.
Las clases tienen una duración de 55 minutos, el profesorado y el alumnado permanecerá en el aula la totalidad de este tiempo, desarrollando la actividad lectiva correspondiente.
El alumnado de 1º de ESO permanecerá en el aula al terminar la clase con la supervisión del o de la docente o en sui defecto del que esté de guardia hasta la llegada del siguiente.
No podrá salir del aula, en ningún caso, ni el alumnado ni el profesorado.
En caso de emergencia general, se seguirá las instrucciones del plan de emergencia.
En caso de incidencias graves, se seguirá el sistema previsto y de ser imprescindible la salida del alumno o del profesor se comunicará inmediatamente al profesor de guardia y este a la jefatura de estudios garantizando en todo momento la convivencia dentro del aula.
6.9. ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECREOS. ENTRADAS Y SALIDAS:
Durante los recreos además de las actividades ya citadas se establecerá un turno de guardias reforzadas al objeto de atender las necesidades propias de los RECREOS (masificación de espacios dispersión del alumnado y profesorado).

LOS ESPACIOS destinados al recreo son exclusivamente los exteriores, quedando expresamente prohibido la permanencia en las aulas, pasillos y escaleras interiores, salvo que se desarrollen actividades debidamente autorizadas por el equipo directivo.

El alumnado no podrá estar en la zona del garaje ni en la zona de los aparcamientos. Asimismo, no podrá permanecer junto a las puertas asignadas como salidas de emergencia del centro.

Para garantizar esta organización el profesorado de guardia debe estar atento a que sólo se ocupen los espacios destinados al recreo, así como vigilar el uso correcto del espacio, el debido respeto a las normas con la colaboración de los responsables de las actividades del recreo.

El funcionamiento de la puerta principal del centro se rige por las siguientes normas:

1.El horario del centro será de 8:30 a 14:25.
2.La puerta permanecerá cerrada durante todo el horario escolar, todo alumno o toda alumna que acceda al centro deberá dar explicaciones de su retraso a un profesor o una profesora que en ese momento esté de guardia, este o esta registrará el retraso en el SGD y tomará nota que se pasará a jefatura lo antes posible y será comunicada vía SMS a los responsables legales si es la primera vez, por llamada telefónica si se reitera y se citará a los mismos en caos de reincidencia. En todo caso pasado este trámite se incorporará al aula correspondiente
3.
4.El alumnado matriculado parcialmente en segundo de bachillerato podrá entrar y salir del centro, fuera de su horario personal y para ello deberá estar debidamente acreditado.
5.Ningún alumno podrá salir del centro antes de las 14.25 fuera del anterior supuesto.
6.En caso de emergencia o necesidad familiar deberá personarse alguno de los responsables legales y una vez comprobada mediante consulta en el SGD dicha condición; obtenido el correspondiente permiso del profesor de guardia podrá excepcionalmente salir el alumno en compañía del responsable acreditado, quedando el hecho registrado en el libro dispuesto a tal fin.
En el caso de desarrollo de una actividad lectiva o complementaria que precise la salida del centro, el profesorado encargado de la misma asegurará la salida y entrada del alumnado participante.
6.10. Incidencias del alumnado

(extracto de la normativa vigente de derechos y deberes)
Los alumnos no podrán ser sancionados por comportamientos que no sean tipificados como faltas en el presente Decreto.
Artículo 39.- 1. Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.
2. Los miembros de la comunidad educativa, y en particular el profesorado, pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, desterrando los comportamientos insolidarios, agresivos y antisociales, mediante el contacto y la cooperación constante y directa con los alumnos afectados mayores de edad, así como con los padres o representantes legales de los menores.
Artículo 40.- 1. Las sanciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador sin que se menoscaben los derechos del alumnado. Además, procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
2. En todo caso, en la sanción por los incumplimientos deberá tenerse en cuenta que:
a)Ningún alumno podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación, ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto, salvo las excepciones del artículo 54.5.
b)No podrán imponerse sanciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumnado.
c)La imposición de las sanciones previstas en este Decreto respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.
d)Los órganos competentes para la instrucción del expediente o para la imposición de sanciones, deberán tener en cuenta la edad del alumno, tanto en el momento de decidir su incoación o sobreseimiento, como a efectos de graduar la aplicación de la sanción cuando proceda.
e)Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno antes de resolver el procedimiento sancionador. A estos efectos se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias, y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del alumno o a las instancias públicas competentes la adopción de las medidas necesarias.
[...]
Artículo 42.- A efectos de la gradación de las sanciones que puedan imponerse se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Serán consideradas circunstancias atenuantes:
a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.
b) La petición pública de excusas, estimadas como suficientes por los afectados, que, en ningún caso, podrá suponer un acto de humillación o vejatorio hacia él o los alumnos implicados.
c) La falta de intencionalidad.
d) Las contempladas en el artículo 40, apartado dos, letras d) y e).
2. Serán consideradas circunstancias agravantes:
a) La premeditación y reiteración.
b) La incitación o estímulo a la actuación irregular colectiva.
c) Alentar al daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al centro.
d) Cualquier acto que atente contra el derecho recogido en el artículo 11.2.a) del presente Decreto.
e) El incumplimiento de una sanción previamente impuesta por la comisión de una falta grave o muy grave.
f) La concurrencia de la circunstancia de violencia en los actos infractores.
g)La concurrencia de la circunstancia de personal docente en los agredidos física o verbalmente.
[...]
Artículo 43.- 1. Podrán corregirse, de acuerdo con lo dispuesto en este Título, los actos contrarios a las normas de convivencia en el centro realizados por los alumnos tanto en el recinto escolar como durante la realización de actividades complementarias y extraescolares.
2. Igualmente, podrán sancionarse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o repercutan en la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.
Incidencias leves del alumnado

El o la docente representa la autoridad en el aula durante el desarrollo de la clase y en su caso durante las guardias en todo el centro y en su caso en los lugares donde se desarrollan las actividades complementarias y extra escolares.

Por ello ha de prevenir conductas inapropiadas, corregirlas en sus primeras manifestaciones y sancionarlas mediante amonestación privada o por escrito que podrá comunicar a los responsables legales.

Solo en el caso de no haber podido evitarlas o corregirlas y de no haber sido efectiva la amonestación se reflejarán en el SGD como faltas leves :

a)La actitud pasiva del alumno en relación a su participación en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio, así como a las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
b)La falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
c)Causar por uso indebido, daños no graves en los locales, material o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
d)Los actos de indisciplina, las injurias u ofensas no graves y los actos de agresión física que no tengan carácter de graves.

Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del centro:
Fuera de los espacios habilitados para ello: comer, beber, juegos de grupo…
El uso durante los recreos sin autorización de aparatos electrónicos
Interrumpir el silencio necesario en las dependencias de trabajo.
Estar en fuera de clase durante las mismas, salvo autorización y control del profesorado de guardia o la directiva.
Comportamientos que pudieran entrañar riesgo.
Uso indebido del mobiliario y las dependencias aunque no ocasione daños.
Alterar levemente y de forma no intencionada la debida limpieza e higiene del centro.
Estas incidencias serán revisadas semanalmente por el tutor o la tutora del grupo, que se interesará sobre si se han corregido. En caso de acumular más de una falta leve, o de no haberse solucionado el problema tras hablar con el alumno o alumna, citará a su responsable legal en la hora de atención a familias, se comunicaran los incidentes y se buscará con su cooperación solución al problema.

Si se producen más de tres faltas leves se comunicará a la jefatura de estudios que abrirá un expediente por falta grave

Incidencias graves o muy graves del alumnado

Son faltas graves:
a) Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a clase, cuando alcancen el número fijado por el Consejo Escolar para el primer apercibimiento.
b) La reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros señalado en el apartado d) del artículo 31.
c) Causar por uso indebido daños graves en los locales, material o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
d) Los actos de indisciplina y las injurias u ofensas graves a los miembros de la comunidad educativa.
e) La agresión física grave contra los demás miembros de la comunidad educativa.
f) Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
g) La comisión de tres faltas leves en un mismo curso académico, excepto las contempladas en los apartados a) y b) del número dos de este mismo artículo.
h) El uso de aparatos electrónicos no autorizados por el docente presente durante las clases.
Son faltas muy graves:
a) Los actos de indisciplina y las injurias y ofensas muy graves contra los miembros de la comunidad educativa.
b) La agresión física muy grave contra los demás miembros de la comunidad educativa. c) La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.
d) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
e) El deterioro causado intencionadamente de las dependencias del centro, del material pedagógico y de los recursos didácticos del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
f) El uso intencionado de aparatos electrónicos no autorizados por el docente presente durante las clases.
g) Grabar, fotografiar o difundir por medios electrónicos imágenes o sonidos no autorizados en el interior del centro
h) Las faltas tipificadas como graves si concurren circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada.
i) La comisión de tres faltas graves durante el mismo curso académico.
Procedimiento a seguir:
1º. Intervención inmediata de quien lo presencia para limitar el alcance de los daño.
2.º Conducción de los implicados y comunicación a la Jefatura de Estudios de los hechos
3.º Toma de medidas urgentes por parte de la directiva
4º Apertura de expediente disciplinario

6.11. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Informar detalladamente a toda la comunidad educativa de las normas al iniciar el curso o su incorporación .
A los y las docentes en claustros específicos, entrega de un dosier completo y del PEC.
Al alumnado entrega de una guía informativa con los elementos más significativos, en las jornadas de acogida el profesorado de las normas específicas de aula, y los o las tutoras realizarán dentro del plan de acción tutorial actividades específicas sobre la prevención de conflictos

A las familias entrega de una guía informativa e información en las primeras reuniones




PREVENCIÓN

Formación del profesorado en la prevención de conflictos y el programa de habilidades sociales
vigilancia efectiva de los lugares y momentos más vulnerables
Potenciar el papel del profesor como persona con autoridad y competencia para enseñar a sus alumnos a resolver sus conflictos pacíficamente. Los desajustes en la conducta ponen de manifiesto una laguna en el proceso de aprendizaje de las habilidades para la convivencia.
Adoptar MODELOS basados en la escucha, el diálogo, el acuerdo, la igualdad de oportunidades, la integración en todos los ámbitos y multiculturalidad,
Incorporar en todos los órganos del Centro, el diálogo, los acuerdos y la revisión de los mismos como parte de sus procesos y rutina de trabajo.
Actuar de forma inmediata ante un conflicto evitando la posterior complicación y buscando la solución educativa mediante la escucha yl a mediación entre partes
Sancionar teniendo en cuenta la solución de problemas

PROCEDIMIENTOS
Aplicar el programa de habilidades sociales para la mejora de la convivencia en el centro.
Formar en el procedimiento de mediación al alumnado y el personal docente.
Desarrollo de un proyecto de interculturalidad que atienda a la diversidad idiomática y cultural como forma de enriquecimiento y no como conflicto.
Atender de forma integral la igualdad de oportunidades mediante acciones específicas, programas, y proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa. Prestando especial atención a la prevención de conductas sexistas.
Desarrollo del proyecto Globe y Red de Escuelas por la Sostenibilidad para concienciar y estimular el respeto al entorno.
Asumir hábitos saludables mediante campañas formativas y medidas preventivas. En colaboración con entidades como servicios sociales, proyecto Nova, se facilitará la ayuda necesaria para superar las dificultades en caso de necesidad.
Establecimiento de normas de conducta en cada grupo-clase y que éstas sean asumidas por todos los profesores y alumnos del mismo.
Fomento de las asambleas de aula como medio para la gestión y resolución de conflictos del grupo.
Organizar el tiempo y los espacios del Centro Educativo con el fin de facilitar la convivencia, mediante la realización de talleres, torneos, uso de la biblioteca, radio y periódico escolar, aula de ensayo durante el recreo y el plan de sustituciones de corta duración durante el periodo lectivo y la realización de actividades extraescolares como talleres de familia, apoyo idiomático, refuerzo educativo, plan de acompañamiento, práctica de deporte, etc.
El profesor dentro del aula y fuera de ella debe prevenir los conflictos y modificar conductas agresivas, irrespetuosas e intolerantes, teniendo la autoridad para sancionar las faltas leves y trasladar al tutor del grupo y Directiva aquellos casos graves o muy graves.
El tutor del grupo informa al alumno y su familia sobre conductas inadecuadas con la comunicación constante mediante entrevistas personales, comunicación telefónica, postal y telemática.
Control de la puntualidad con el fin de mejorar la eficacia y facilitar el buen funcionamiento del Centro evitando posibles conflictos.
Estimular las actitudes positivas, mediante el establecimiento de premios para las mismas, favoreciendo a aquellas que destaquen a lo largo del curso.






6.12. ATENCIÓN A LA FAMILIA SOBRE SEGUIMIENTO DE ALUMNADO CON PROBLEMAS DE CONDUCTA.
1)Seguimiento y atención con los alumnos implicados y con sus familias mediante entrevistas personales con la Directiva.
2)Reunión individual de la Jefatura de estudios con los tutores legales para informar y asesorar en con casos en concreto de absentismo, disrupción, posible consumo de drogas, ansiedad, mejora de la convivencia en el grupo, etc.
3)Reunión con Equipos educativos de algunos grupos, por necesidad específica de trabajar en conjunto en el apoyo y la ayuda a algún alumno en concreto (disruptivo o con otro tipo de problemática), o con algún grupo en su totalidad.
4)Propuesta y Desarrollo de talleres en hora de tutoría y con presencia del tutor.
5)Reunión con Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos en relación a seguimiento de casos.
6)Cuando se detecten casos de alumnos consumidores de sustancias adictivas, la Dirección cita a la familia y en presencia del tutor escolar, se les informa sobre los programas mencionados.
7)Coordinación con el psiquiatra infanto - juvenil de la zona de Arona para trabajar en el ámbito escolar y procurar orientación a la familia de alumnos que han presentado algún trastorno severo emocional. Así como con la clínica dr. Guigu.
8)Derivación al programa de Atención a familia impulsado por el AMPA con vista a proporcionar una ayuda más técnica en los casos que sea necesaria atención clínica..
9)Facilitar el acceso del alumnado a los programas consulta-joven y consulta sobre igualdad y violencia de género, al que está incorporado el centro escolar
6.13. ASISTENCIA DE ALUMNADO ACCIDENTADO
En caso de accidente o indisposición del alumnado.
EN EL CENTRO EDUCATIVO:
Comunicación en su caso al docente encargado de la clase y este analizará la situación derivando en caso de creer necesaria la intervención médica al profesorado de guardia.
El profesor de guardia, en función de la urgencia actuará de la siguiente forma:
a.Casos graves.-
accidentes con lesiones visibles, fracturas, heridas graves abiertas.
sintomatología grave por pérdida de conocimiento, convulsiones, historial médico delicado.
La acción inmediata es llamar al 112, comentar la sintomatología que presenta el caso y solicitar su intervención urgente.

Una vez asegurada la intervención de los servicios de urgencia se llamará a los responsables legales para informarles del accidente, las medidas tomadas, y solicitar su presencia en el centro médico donde se atenderá el caso, al objeto de asegurar sus derechos como responsables del alumno.

Posteriormente, con la colaboración del personal de administración cumplimentará el impreso de accidente donde se debe incluir una breve redacción de lo acontecido, incluyendo la versión de posibles testigos del accidente, poner el sello y la firma del Director.
En el caso de no poder contactar con los responsables legales, un profesor de guardia acompañará en la ambulancia al accidentado. Mientras tanto, en el centro, el resto del profesorado de guardia o en su caso la directiva intentará localizar por los medios a su alcance al familiar más cercano, recabando la presencia de los responsables legales. En el caso de que la gestión no permita localizar a los tutores legales del alumno, se comunicará el hecho a la Policía Municipal del Ayuntamiento notificando los datos y domicilio del alumno atendido.
a)en caso menos graves.-

Accidentes con pequeñas lesiones visibles, heridas leves.
Malestar leve, indisposición.
El alumno comunicará al docente más cercano sus síntomas, en caso de creer necesario una atención específica, permitirá que acuda a la presencia del profesor de guardia.
El profesor de guardia llamará a los responsables legales comunicando la sintomatología apreciada y solicitando su presencia en el instituto para trasladar al alumno al centro de salud. Simultáneamente, con la colaboración del personal de administración cumplimentará el impreso de accidente e incluir una breve redacción de lo acontecido incluyendo la versión de posibles testigos del accidente poner el sello y la firma del Director.
En caso de no poder contactar con los responsables legales, el profesor de guardia solicitará un taxi y acompañará al alumno al Centro de Salud de los Cristianos.

Una vez que estén presentes los responsables legales en el centro médico, el profesor de guardia regresará al centro.
En el centro el resto del profesorado de guardia o en su caso la directiva intentará localizar por los medios a su alcance al familiar más cercano. Recabando la presencia de los responsables legales. En el caso de que la gestión no permitan localizar a los tutores legales del alumno, se comunicará el hecho a la Policía Municipal del Ayuntamiento en el que conste el domiciliado del alumno atendido.