EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.-

De acuerdo con lo establecido en las NOF, el consejo escolar se reunirá como mínimo una vez al trimestre, y la comisión de convivencia se reunirá semanalmente, trabajará los mecanismos para recoger las incidencias producidas semanalmente y analizar los procesos de mejora del plan.
Se analizará los informes de otros órganos colegiados y se enviará informes a la inspección educativa.
Se analizará en la memoria final mediante un instrumento específico la evaluación y seguimiento del desarrollo del plan de convivencia y se plantearán propuesta de mejora para el siguiente curso.

PROCOTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS DISRUPTIVOS

El protocolo a seguir ante los conflictos que se planteen, sigue la siguiente vía de actuación y que se pondrá en marcha en el momento en el que se detecten posibles situaciones susceptibles de perjudicar la convivencia. Este protocolo de actuación comprenderá las siguientes actuaciones, a desarrollar por los miembros de la comunidad educativa que se indican:

Profesor del aula:
Si el conflicto es leve, el profesor tratará de resolverlo, utilizando sus propios recursos, comunicándolo siempre que lo estime conveniente al jefe de estudios
Jefe de estudios
1) Entrevista con alumnado.
2) Puesta en conocimiento de la familia del conflicto, si se estima oportuno en coordinación con el tutor.
3) Búsqueda de acuerdos o soluciones.
4) En el caso que el conflicto supere las competencias del jefe de estudios se pondrá en conocimiento de la dirección
5) Las actuaciones quedarán registradas en el SGD o en informes escritos

Director
El director velará por la correcta aplicación de este Plan de Convivencia, y podrá convocar cuantas veces estime necesario a la Comisión de Convivencia y al Equipo de Mediación de conflictos.
- Intervendrá en los casos de :
- Agresión grave
- Falta de respeto grave a la autoridad de un profesor/a,
- Daño físico grave
- Destrozo grave de las instalaciones del centro
- Intrusión de personas ajenas al centro con riesgo para los miembros de la comunidad
- Caso grave de maltrato entre compañeros
Orientadora y educadora social
Se encargará de las siguientes actuaciones:

1) Terapia individual con el alumnado previo conocimiento de la intervención por parte de los padres.
2) Si el conflicto es de carácter colectivo se sigue las mismas pautas que lo anteriormente expuesto.

El profesorado y la directiva actuará en caso de un alumno/a disruptivo y violento de la siguiente manera:
A) frenar el motivo de conflicto si es que en ese momento se está produciendo
B) Trasladar al alumno a un lugar apartado y siempre bajo la supervisión de un profesor/a, llamar a la jefatura de estudios o profesor de guardia, director etc. …
C) Serenar la situación para bajar la agresividad por ello, si es necesario en caso muy grave se llama a la policía o al 112

Otros documentos referentes a la convivencia:

DOCUMENTOS EXISTENTES EN EL CENTRO PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DENTRO DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

UTILIZACIÓN DEL SGD COMO ELEMENTO DE CONSTATACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS.
INSTRUCCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS.

FUNCIONES DEL PROFESOR DE GUARDIA.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS.

GUIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS, PLAN DE ACOGIDA.

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, APERTURA DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ABSENTISMO Y DERIVACIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

PROCOTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACCIDENTE Y ACOSO ESCOLAR.

 MEDIDAS DE INTERVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN

DIFUSIÓN NORMAS DE CONVIVENCIA Conocer las normas Guías específicas para alumnado, profesorado y familias Comienzo del curso.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE MEJOREN EL CLIMA DE CONVIVENCIA (FESTIVAL, TALLERES, COMPETICIONES DEPORTIVAS) Crear entornos favorables y cercanos a la vida cotidiana.

Usar las instalaciones y recursos para el desarrollo de actividades. Durante todo el curso.
PLAN DE MEDIACIÓN Solucionar los conflictos mediante la mediación. Protocolo de mediación ante el conflicto
Figura del profesor mediador.
Figura del alumnado mediador. Durante todo el curso.
PLAN DEL AMPA PARA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA O ACADÉMICOS A TRAVES DE LA INTERVENCIÓN DE UNA PSICOLOGA CLÍNICA. Proporcionar ayuda especializa Presencia e intervención de un equipo de profesionales especializados mediante realización de talleres, consultas Durante todo el curso.
PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ABSENTISMOS (FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES, POLICIA ) Reducir los casos de absentismo Reuniones quincenales con los equipos municipales de Servicios Sociales.
Reuniones trimestrales con las fuerzas de seguridad
Protocolos y planes de actuación y seguimiento de casos concretos. Durante todo el curso.
PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS Prevenir y actuar en caso de que se produzcan. Vigilancia preventiva especialmente atenta a estos casos (tutores, policía, profesorado de guardia, padres y madres, alumnado, etc.)

Tratamiento inmediato ante cada caso concreto por parte de la directiva, buscando en colaboración con las familias e instituciones la mejor solución al problema. Durante todo el curso.
Proyecto medioambiental Sensibilizar ante el consumo responsable y el cuidado del entorno. Decálogo medioambientgal.
Eco auditorias.
Campañas de concienciación.
Charlas y exposiciones Durante todo el curso
PLAN DE SUSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN DE PROFESORES DE GUARDIA. Minimizar el impacto de las bajas de corta duración. Desarrollo de tareas específicas encargadas por el profesor.

Plan de lectura Todo el año.
PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Prevenir y evitar el agravamiento del conflicto ya surgido. En casos de faltas graves y muy graves la actuación inmediata comunicando con los interesados, sus familias, buscando el procedimiento conciliado. En caso de que éste no sea posible, se inicia la instrucción conforme a la normativa vigente. Durante todo el curso
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE HABILIDADES DE CONTROL DEL ALUMNADO EN EL AULA. Mejorar la competencia profesional. Curso de formación en centro. Durante el curso
AULA DE CONVIVENCIA Atender casos que necesiten un refuerzo en comportamiento, actitud y valores sobre la convivencia Uso de un espacio específico del centro dotado con recursos materiales y humanos para utilizarlo durante recreos y horas de atención específica. Durante el curso.
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ELIMINAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO Existencia de la figura del coordinador/a de igualdad de oportunidades en el seno del consejo escolar.
Cuidado en el empleo del lenguaje no sexista.
Políticas activas de promoción de la importancia de la participación activa de la mujer.
Desarrollo de actividades que impulsen la igualdad efectiva en el ámbito del estudio y del futuro profesional. Acciones puntuales durante todo el año.

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

ACCIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN
REUNIONES PERIÓICAS CON EL CEIP LOS CRISTIANOS (PROFESORADO, PADRES DE ALUMNOS).
Coordinar e informar sobre las características del centro y de todos aquellos aspectos (pedagógicos, organizativos,etc) que faciliten el tránsito de primaria a secundaria
Reuniones entre los equipos educativos de los dos Centros
Reunión con los responsables legales del alumnado de próxima incorporación.
Intercambio de datos entre las Directivas que permitan coordinar la llegada de los nuevos alumnos.
Jornadas de Acogida al alumnado de 6º de Primaria
Encuentro con las familias del alumnado de 6º A lo largo del curso





PLAN DE ACOGIDA DE LOS PROFESORES DE NUEVA INCORPORACIÓN AL CENTRO Conocer el funcionamiento del Instituto.

Informar y formar al profesorado sobre el PEC, Programaciones, proyectos y programas que se desarrollan en el centro:

- Organizar el trabajo durante el inicio de curso mediante reuniones generales( Claustro ) y específicas (departamentos, equipos educativos y en pequeños grupos.
- Se realizaran talleres informativos y formativos sobre las características del centro, programas y proyectos. Estos talleres lo impartirán el equipo directivo, profesorado de proyectos y el Dpt.de Orientación









Septiembre
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Establecer los pertinentes canales comunicativos y de coordinación entre familia, profesorado y alumnado.

Facilitar la integración del alumnado en su grupo y en el Centro y fomentar su participación.

- Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativa y democráticas.

- Favorecer el desarrollo de valores democráticos de convivencia, y su competencia social


-Desarrollar estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta




Asesoramiento sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso evolutivo de sus hijos/as.
Asesoramiento de cómo pueden colaborar con los programas educativos, potenciando actitudes y valores, etc.
Coordinación entre el profesorado, familia y Dpto. de Orientación
-Jornadas de acogidas para el alumnado y familias
-Tutorías lectivas que favorezcan:
a- el Conocimiento del alumnado, del profesorado y del Centro.

b- Participación en la vida del grupo y del Centro. Análisis y valoración de los deberes y derechos del alumnado. Elaboración de las normas de la clase y del grupo. Información sobre los cauces de participación del alumnado en la vida del Centro y Elección del Delegado y Subdelegado. Información sobre las N.O.F.

-Desarrollo de los programas de “Competencia Social”
-Desarrollo de estrategias de autocontrol emocional y resolución de conflictos de forma no violenta
-Realización del Programa de Acoso escolar
-Charlas sobre prevención de violencia interpersonal
-


todo el año
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES EN LOS RECREOS Y EN LOS PROYECTOS DE MEJORA Potenciar las relaciones positivas y la utilización provechosa del tiempo libre Competiciones deportivas y talleres diversos Durante todo el curso
COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE SALUD Mejorar lo hábitos de vida saludable Charlas informativas a cargo de una doctora especialista. mensualmente
PLAN DE ACOGIDA DE LOS ALUMNOS /AS Integrar al alumnado en la dinámica del instituto Talleres orientativos con diversas tareas septiembre
UTILIZACIÓN DEL BLOGS DEL CENTRO Informar detalladamente de los recursos y acciones para mejorar la convivencia
Mantener actualizados los diversos blogs con los que cuenta el centro.
Todo el curso
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (MANUEL SEGURA) Ayudar al desarrollo personal y las relaciones sociales. Seguimiento y aplicación del programa en tutorías específicas Segundo trimestre.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD (MEDIADORES INTERCULTURALES) Favorecer la integración de las diversas culturas de origen presentes en nuestro centro. Actividades desarrolladas en conjunto y con la colaboración del programa de mediación intercultural. Durante todo el curso
ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNO de matrícula sobrevenida Acelerar la integración de este alumnado Protocolo de recepción por parte de la directiva
Seguimiento a través de las tutorías y creación de la figura del alumno de acogida. Durante todo el curso.
UTILIZACIÓN DE otros medios de difusión. Crear medios de expresión adecuados Radio escolar, boletín semanal, publicaciones periódicas. Durante todo el curso

FORMAR EN ESCENARIOS DE BUENA CONVIVENCIA, PREVINIENDO Y RESOLVIENDO SATISFACTORIAMENTE LOS CONFLICTOS

ANALISIS DE LAS FORTALEZAS DEL CENTRO

Es un centro grande donde reina, habitualmente, la buena convivencia entre el profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente que cooperan y mantienen una relación fluida.

 ANALISIS DE LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES EN EL CENTRO.-

Se centran en la integración de alumnado sobrevenido.
En los niveles inferiores durante el proceso de adaptación a la normativa interna. Los derivados de la escasez de espacio disponible.
Los generados por causas sociales: inadaptación, hábitos nocivos, situaciones de riesgo, desamparo.
Consecuencias de las oscilaciones de la economía de la zona que algunas veces favorecen el absentismo y el abandono y en otras genera problemas de desigualdad.
Atendiendo a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años los problemas de la convivencia son escasos y se resumen de la siguiente manera.

A. Las Faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase que han motivado la intervención de los Servicios Sociales:
B. Negativa sistemática a acudir a clase con el material necesario o esforzarse por realizar las actividades de aprendizaje.
C. Conductas que durante las clases pueden dificultar el desarrollo de las mismas.
D. Casos de desconsideración a otros miembros de la comunidad educativa:
Con menor incidencia aparecen daños a las instalaciones del Centro, material de éste o de los miembros de la Comunidad Educativa, pequeños robos, consumo de sustancias nocivas, alteración del orden en los pasillos.

 ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE SUELEN DAR?

Generalmente, estos problemas se han presentado en los niveles inferiores. Al alumnado, que comienza en el Instituto, le cuesta adaptar su comportamiento al funcionamiento y a las normas de convivencia, tanto en el aula como en los espacios comunes, con mayor incidencia en los tiempos no lectivos.
En los niveles superiores los problemas se centran en la puntualidad (entradas y salidas del aula) asistencia y trabajo individual.

 ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS.
Creemos que en el origen de estas incidencias pueden estar influyendo causas tan diversas como el nivel de autoestima, la falta de madurez, la carencia de competencias sociales, el desconocimiento de estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
Otras causas pueden ser la desmotivación, la incertidumbre ante los cambios tanto a nivel personal como organizativo, social, económico y el miedo al futuro.

Objetivos del plan de convivencia

a CUANTO A RAZONES DE RAZA, ORIGEN, RELIGIÓN, GÉNERO, EDAD ENTRE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

b. FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, ALUMNADO, PERSONAL DOCENTE, Y RESTOS DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES Y EN LA EDUCACIÓN.

c. MEJORAR LAS RELACIONES Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

d. PREVENIR COMO MEDIO DE EVITAR LOS CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Introducción plan de convivencia

Con el análisis y participación de toda la Comunidad Educativa y atendiendo a las directrices del Sistema Educativo Español se ha elaborado este Plan de Convivencia Escolar.

Creemos en el aspecto social (buena relación y convivencia y respeto a las normas) y el medioambiental (orden y respeto al medio), como metas para conseguir la excelencia educativa, es decir, que el ambiente del aula y del centro educativo en general sea el propicio para la transmisión de conocimientos y adquisición de todas las competencias básicas.

El centro educativo es un espacio social de aprendizaje de cómo debe construirse la convivencia humana. Por tanto, será nuestro objetivo principal conseguir que nuestro centro sea un modelo positivo de convivencia. En este sentido, es para nosotros prioritario mantener esos logros y diseñar los mecanismos para mejorarlos.

Es evidente que el desarrollo de actividades que favorezcan la mejora del clima será nuestra apuesta seria y real. En ese sentido, el plan de convivencia contiene los siguientes aspectos.