AUSENCIAS CORTAS. PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CORTA DURACIÓN.

ANTE LA AUSENCIA PREVISTA DE UN DOCENTE:
Éste dejará con antelación en las bandejas dispuestas a tal efecto en la mesa de guardia actividades a desarrollar por los grupos afectados. Estas actividades serán entregadas por el profesorado de guardia que supervisará su realización. Posteriormente serán recogidas por el profesor ausente, tras su incorporación.

ANTE LA AUSENCIA IMPREVISTA.
Se aplicará el plan de lectura para los niveles de secundaria (ESO) bajo la supervisión del profesorado de guardia.
En el nivel bachillerato, se atenderá la ausencia con las siguientes medidas:
Realización de tareas pendientes o de estudio. En su caso, podrán utilizarse a criterio del profesor de guardia ¿ la biblioteca?.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
El tutor asegurará el conocimiento de los criterios de promoción y titulación a cada grupo-clase. Será responsabilidad de cada profesor, durante las jornadas de acogida, dar a conocer los criterios de evaluación que se aplicarán en la evaluación de la materia impartida desde cada área.
El profesor tutor preparará la evaluación previamente, los representantes del alumnado llevarán la opinión del grupo, nunca podrán intervenir de manera individual.
El equipo educativo llevara a cabo la evaluación proponiendo medidas tanto individuales como colectivas que permitan mejorar el rendimiento
Los departamentos didácticos analizarán después de cada periodo de evaluación las medidas didácticas necesarias para la mejora del rendimiento en su área.
La Comisión de coordinación pedagógica estudiará las propuestas de los diferentes departamentos y los recursos disponibles.
El claustro hará un estudio general del rendimiento presentando propuestas concretas de carácter organizativo que ayuden a mejora
Respecto a la reclamación de las notas finales, se presentará en la secretaria del centro y dirigida al director del centro, siempre en el período de tiempo comprendido entre la comunicación de los resultados y las 48 horas hábiles posteriores; pasadas esas 48 horas no se aceptará dicha reclamación. (director)¿?
El director del centro educativo, previo informe del departamento en cuestión, presentará al alumnado la resolución de la reclamación; si esta es negativa, el alumno/a podrá, en un plazo de 48 horas hábiles, presentar reclamación ante el Ilmo. Sr. Director Territorial de Educación.

ATENCIÓN A LA FAMILIA SOBRE SEGUIMIENTO DE ALUMNADO

1.Seguimiento y atención con los alumnos implicados y con sus familias mediante entrevistas personales con la Directiva.
2.Reunión individual de la Jefatura de estudios con los tutores legales para informar y asesorar en con casos en concreto de absentismo, disrupción, posible consumo de drogas, ansiedad, mejora de la convivencia en el grupo, etc.
3.Reunión con Equipos educativos de algunos grupos, por necesidad específica de trabajar en conjunto en el apoyo y la ayuda a algún alumno en concreto (disruptivo o con otro tipo de problemática), o con algún grupo en su totalidad.
4.Propuesta y Desarrollo de talleres en hora de tutoría y con presencia del tutor.
5.Reunión con Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos en relación a seguimiento de casos.
6.Cuando se detectan casos de alumnos consumidores de sustancias adictivas, cito a la familia y en presencia del tutor escolar, les informo sobre dicho programa
7.Coordinación con el psiquiatra infanto - juvenil de la zona de Arona para trabajar en el ámbito escolar y procurar orientación a la familia de alumnos que han presentado algún trastorno severo emocional. Así como con la clínica Dr. Guigu.
8.Derivación al programa de Atención a familia impulsado por el AMPA con vista a proporcionar una ayuda más técnica en los casos que sea necesaria atención clínica...
9.Facilitar el acceso del alumnado al programa consulta-joven, al que está incorporado el centro escolar.

CRITERIOS Y TOMA DE DECISIONES SOBRE ESCOLARIZACIÓN

CRITERIOS Y TOMA DE DECISIONES SOBRE ESCOLARIZACIÓN
La admisión de alumnos se reglará por la orden superior (Dirección Territorial e Inspección Educativa) y el decreto de admisión de alumnado.
Los alumnos harán la preinscripción y matrícula en las fechas e impresos autorizados que disponga el centro para tales fines. los períodos y procedimientos oportunos serán publicados con suficiente antelación.
En el caso de existir una mayor demanda de plazas que las ofertadas, éstas se distribuirán de acuerdo a los baremos oficiales establecidos por el consejo escolar y que serán públicos en la convocatoria.
En el caso de matriculas fuera de plazo, se atenderá a las instrucciones de la Inspección Educativa.

ACTUACIONES CON EL ENTORNO

1.Colaboración con la Asociación de padres/madres: “Déjate Ayudar” del IES Los Cristianos. Y con su programa En Marcha. Esta asociación se forma con padres y madres del IES Los Cristianos con hijos a quienes se detectó que consumían sustancias adictivas. La asociación lleva a cabo un programa para madres/padres de hijos en riesgo de consumo o consumidores, llamado En Marcha.
2.Reunión con la Trabajadora Social del EOEP.
3.Reunión con Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos en relación a seguimiento de casos.
4.Colaboración y coordinación con la médico encargada de la “Consulta Joven” del Servicio Canario de Salud.
5.Colaboración y coordinación con el Programa NOVA del Proyecto Hombre.
6.Coordinación con Jefe de Policía Local de Arona o con El Servicio de Atención a Familias de la Policía de Arona (SAF).
7.Colaboración con diferentes entidades bancarias
8.Organizaciones como Rotary Club, club de leones,
9.Empresas como Rinozón.
10.Instituciones públicas, ayuntamientos (Arona, Adeje), parlamento de Canarias
11.Inspección de Educación.
12.CEP Tenerife –Sur.

PROCESOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN

Notificación por escrito a todos y cado uno de los implicados tanto en las convocatorias generales como en las individuales en las que con antelación suficiente consta lugar y hora de celebración así como el orden del día.
Utilización del blog abierto a los comentarios de toda la comunidad educativa, página web del centro donde aparece toda la información de interés, incluidos los documentos institucionales, página SGD-web donde aparece el historial del alumno.
Comunicación telefónica de voz y sistema de mensaje, como forma de comunicación personal.
Contacto personal mediante visitas directas.
Celebración de actos institucionales de carácter informativo-formativo, cultural que facilitan el acercamiento de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CRITERIOS

Informar detalladamente a toda la comunidad educativa de las normas al comienzo del curso. A los profesores, en claustros específicos, entrega de dossier completo y del PEC.
A los alumnos entrega de una guía informativa que contenga los elementos más significativos de la misma, durante las jornadas de acogida, los profesores detallarán las normas específicas de aulas; y los tutores dentro del plan de acción tutorial harán un análisis detallado donde se realizarán tutorías específicas sobre la prevención de conflictos. A las familias entrega de la guía informativa, e información en asambleas específicas por parte de la directiva y de los tutores.

PREVENIR

Formación del profesorado en la prevención del conflicto.
Vigilancia efectiva de los aspectos más vulnerables.
Potenciar el papel del profesor como persona con autoridad y competencia para enseñar a sus alumnos a resolver sus conflictos pacíficamente. Los desajustes en la conducta ponen de manifiesto una laguna en el proceso de aprendizaje de las habilidades para la convivencia.
Adoptar MODELOS basados en la escucha, el diálogo, el acuerdo, la igualdad de oportunidades, la integración en todos los ámbitos y multiculturalidad.
Incorporar en todos los órganos del Centro, el diálogo, los acuerdos y la revisión de los mismos como parte de sus procesos y rutina de trabajo.
Actuar de forma inmediata ante un conflicto evitando la complicación y buscando la solución educativa mediante la escucha y la mediación entre las partes.

Sancionar buscando solucionar el problema planteado de la forma más satisfactoria posible para las partes indicadas.



PROCEDIMIENTOS.
Aplicar el programa de Manuel Segura para la mejora de la convivencia en el centro.
Formar en el procedimiento de mediación al alumnado y el personal docente.
Desarrollo de un proyecto de interculturalidad que atienda a la diversidad idiomática y cultural como forma de enriquecimiento y no como conflicto.
Atender de forma integral la igualdad de oportunidades mediante acciones específicas, programas, y proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa. Prestando especial atención a la prevención de conductas sexistas.
Desarrollo del proyecto Globe y eco escuela para concienciar y estimular el respeto al entorno.
Asumir hábitos saludables mediante campañas formativas y medidas preventivas. En colaboración con entidades como servicios sociales, proyecto Nova, se facilitará la ayuda necesaria para superar las dificultades en caso de necesidad.
Establecimiento de normas de conducta en cada grupo-clase y que éstas sean asumidas por todos los profesores y alumnos del mismo.
Organizar el tiempo y los espacios del Centro Educativo con el fin de facilitar la convivencia, mediante la realización de talleres, torneos, uso de la biblioteca, radio y periódico escolar, aula de ensayo durante el recreo y el plan de sustituciones de corta duración durante el periodo lectivo y la realización de actividades extraescolares como talleres de familia, apoyo idiomático, refuerzo educativo, plan de acompañamiento, práctica de deporte, etc.
El profesor dentro del aula y fuera de ella debe prevenir los conflictos y modificar conductas agresivas, irrespetuosas e intolerantes, teniendo la autoridad para sancionar las faltas leves y trasladar al tutor del grupo y Directiva aquellos casos graves o muy graves.
El tutor del grupo informa al alumno y su familia sobre conductas inadecuadas con la comunicación constante mediante entrevistas personales, comunicación telefónica, postal y telemática.
Control de la puntualidad con el fin de mejorar la eficacia y facilitar el buen funcionamiento del Centro evitando posibles conflictos
Estimular las actitudes positivas, mediante el establecimiento de premios para las mismas, favoreciendo a aquellas que destaquen a lo largo del curso.
ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES.
las clases tienen una duración de 55 minutos, el profesorado y el alumnado permanecerá en el aula la totalidad de este tiempo, desarrollando la actividad lectiva correspondiente.
no podrá salir del aula, en ningún caso, ni el alumnado ni el profesorado.
en caso de emergencia general, se seguirá las instrucciones del plan de emergencia.
en caso de incidencias graves, se seguirá el sistema previsto y, de ser imprescindible la salida del alumno o del profesor, se comunicará inmediatamente al profesor de guardia y este a la jefatura de estudios garantizando en todo momento la convivencia dentro del aula.
ORGANIZACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECREOS. ENTRADAS Y SALIDAS
Durante los recreos, además de las actividades ya citadas, se establecerá un turno de guardias reforzadas al objeto de atender las necesidades propias de los RECREOS (masificación de espacios, dispersión del alumnado y profesorado.)

LOS ESPACIOS destinados al recreo son exclusivamente los exteriores, quedando expresamente prohibido la permanencia en las aulas, pasillos y escaleras interiores, salvo que se desarrollen actividades debidamente autorizadas por el equipo directivo.

Para garantizar esta organización, el profesorado de guardia debe estar atento a que sólo se ocupen los espacios destinados al recreo, así como vigilar el uso correcto del espacio, el debido respeto a las normas con la colaboración de los responsables de las actividades del recreo.

El funcionamiento de la puerta principal del centro se rige por las siguientes normas:

1.El horario del centro será de 8:30 a 14:25

2.La puerta permanecerá cerrada durante todo el horario escolar, cuando UN ALUMNO llegue más tarde de su hora de entrada deberá llamar al timbre y dirigirse al aula correspondiente registrando por parte del profesor correspondiente el retraso en el SGD.
3.El alumnado matriculado parcialmente en segundo de bachillerato podrá entrar y salir del centro, fuera de su horario personal y para ello deberá estar debidamente acreditado.
4.Ningún alumno podrá salir del centro antes de las 14.30 horas fuera del anterior supuesto.
5.En caso de emergencia o necesidad familiar deberá personarse alguno de los responsables legales: y una vez comprobada mediante consulta en el SGD dicha condición, obtenido el correspondiente permiso del profesor de guardia, podrá, excepcionalmente, salir el alumno en compañía del responsable acreditado, quedando el hecho registrado en el libro dispuesto a tal fin.
6.En el caso de desarrollo de una actividad lectiva o complementaria que precise la salida del centro, el profesorado encargado de la misma asegurará la salida y entrada del alumnado participante

horario general del centro

Horario de apertura y cierre del centro
8.30 horas
14.30 horas

Turno de mañana
8.30 horas
14.30 horas


Días y horario de actividades extraescolares de tarde

Desde las 15 h hasta las 21horas se realizaran actividades propuestas por el AMPA y Ayuntamiento de Arona.
De 16 a 18 H programa de acompañamiento

Desde las 15 h hasta las 21horas se realizaran actividades propuestas por el AMPA y Ayuntamiento de Arona.
De 16 a 18 H programa de acompañamiento
De 16 a 18 H, programa de refuerzo educativo

Actividades realizadas por el AMPA de 15 a 21 horas

De 16 a 18 H programa de acompañamiento


Actividades realizadas por el AMPA de 15 a 21 horas
De 16 a 18 H programa de acompañamiento
De 16 a 18 H, programa de refuerzo educativo


Horario diario de atención al público de la Secretaría

9.00 horas hasta 14.00 h


Horario de atención a las familias por la Dirección

9.30horas a 14.30 horas

Horario de atención a las familias por la Jefatura de Estudios

Es simultáneo con la dirección

Horario de atención del ORIENTADOR/A en el centro a las familias.
13,40 -14.30 HORAS




Otras actividades y horarios:
a) Clases de ADULTOs

17 horas a 21 horas

Días y fechas de atención a las familias en horario de tarde: durante toda la semana, con cita previa, para la Dirección y la jefatura de estudios.
OBSERVACIONES: el horario general del centro está comprendido entre las 08'30 y las 14'30 horas. Las clases son de 55 minutos, con 5 minutos de descanso entre clases.
Inicio del Curso: 14 de septiembre.

Horario de transporte, en su caso.
El transporte escolar es realizado por la empresa Titsa; tiene como hora de llegada las 8.30horas. El alumnado del PCA1 con domicilio en Arona tienen la misma ruta de transporte que el alumnado con discapacidad auditiva del IES Ichasagua, su llegada es a las 8 horas
Para la empresa Titsa la salida es a las 14.30 horas.
El alumnado del PCA1 saldrá a la 13.45 horas

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS DEL CENTRO.

Esta organización se rige por los criterios de un uso eficaz y responsable de los bienes e instalaciones del centro, siendo para ello necesario cuidar y utilizar correctamente dichos recursos


AULAS GENERALES.
Se distribuyen por niveles. El alumnado de los niveles inferiores ocupará la primera planta al objeto de una mejor supervisión por parte del profesorado.
Se procurará que haya un aula con uso preferente para cada grupo de clase donde se imparten las materias comunes y en los desdobles las mayoritarias o que no dispongan de aula específica.
AULAS ESPECÍFICAS.
Se distribuyen en función de la disponibilidad horaria teniendo preferencia, en caso de conflicto, las áreas y materias más indicadas para su uso. Se podrá consultar al departamento la prioridad de las mismas.
Por otro lado, la organización espacial interna será determinada por el departamento o encargado del aula, y deberá ser respetada en todo caso, momento u ocasión por quién haga uso de la misma.
Las canchas deportivas, el gimnasio, las instalaciones de jardinería que no están dentro de los edificios del centro tienen las características de un aula específica y se rigen por estas normas.
LOS PASILLOS.
Son un espacio de tránsito exclusivamente para comunicar las diferentes dependencias, por ello deben garantizarse la circulación por los mismos a la entrada y salida del centro en los intercambios de aula y en caso de emergencia. No contemplándose ningún otro uso, es responsabilidad de todos cumplir esta norma y especialmente vigilar su cumplimiento por parte de los docentes y sancionable por parte del profesorado de guardia.
ESPACIOS EXTERIORES.
Se utilizan como espacios de recreo y, por tanto, su uso queda restringido al horario del mismo, cuidando en cada caso la convivencia y el respeto a los demás.
ASEOS.
El uso de los servicios del alumnado estará restringido a la hora del recreo, así como al comienzo y finalización de la jornada escolar, salvo casos de fuerza mayor. En el caso de los situados en el gimnasio, su uso queda restringido a los participantes en educación física y jardinería, regulándose el mismo al final de las clases específicas.
LA CAFETERÍA.
Por parte del alumnado su uso estará restringido a la hora del recreo, antes del inicio de la jornada lectiva y después de la finalización del horario lectivo. Por tanto, los alumnos no podrán permanecer en la cafetería en las horas de clase, ni acceder a ella en los intercambios.
AREA ADMINISTRATIVA.
EL acceso a la misma por parte del alumnado está restringido a la autorización del profesorado de guardia, por parte de las familias, personas ajenas al centro cuando necesiten hacer alguna gestión se ceñirán al horario administrativo del centro de 09:00 horas a 13,30 horas. En todo caso, deben dejar constancia de su entrada, motivo de la visita y hora de salida, en el libro de visitas destinado al efecto. Y seguir las indicaciones del personal de administración y servicios.
En los casos en que se requiera una atención más específica, se solicitará cita previa al objeto de ser mejor atendido.

DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

A LOS PADRES:
Se difundirá a través de:
La Directiva del AMPA.
Las reuniones de la Asamblea General de los padres y madres con el equipo directivo.
Las reuniones mensuales de tarde de los profesores tutores con los padres.
Se editará una guía específica en el que se recoja el PEC que se entregará mediante el alumnado. Se garantizará que cada familia tenga un ejemplar.
A través del blog y la página Web del Centro.
Solicitando su consulta en la secretaria del centro.
 
A LOS PROFESORES:
  Al comienzo de curso se repartirá un ejemplar que recoge la totalidad del texto a todo el profesorado que se incorpore.
A LOS ALUMNOS:
  Además de las guías entregadas y la los medios informáticos, en la seguridad de que el conocimiento principal para el cumplimiento del mismo viene del comentario ocasional en alguna circunstancia concreta, se realizará el comentario y desglose sistemático del mismo, por parte del profesor tutor, con la colaboración puntual de los demás profesor

Incidencias del alumado

Extracto de la normativa vigente de derechos y deberes)

Los alumnos no podrán ser sancionados por comportamientos que no sean tipificados como faltas en el presente Decreto.
Artículo 39.- 1. Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.
2. Los miembros de la comunidad educativa, y, en particular, el profesorado pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, desterrando los comportamientos insolidarios, agresivos y antisociales, mediante el contacto y la cooperación constante y directa con los alumnos afectados mayores de edad, así como con los padres o representantes legales de los menores.
Artículo 40.- 1. Las sanciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador sin que se menoscaben los derechos del alumnado. Además, procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
2. En todo caso, en la sanción por los incumplimientos deberá tenerse en cuenta que:
a) Ningún alumno podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación, ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto, salvo las excepciones del artículo 54.5.
b) No podrán imponerse sanciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumnado.
c) La imposición de las sanciones previstas en este Decreto respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.
d) Los órganos competentes para la instrucción del expediente o para la imposición de sanciones, deberán tener en cuenta la edad del alumno, tanto en el momento de decidir su incoación o sobreseimiento, como a efectos de graduar la aplicación de la sanción cuando proceda.
e) Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno antes de resolver el procedimiento sancionador. A estos efectos se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias, y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del alumno o a las instancias públicas competentes la adopción de las medidas necesarias.
[...]
Artículo 42.- A efectos de la gradación de las sanciones que puedan imponerse se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Serán consideradas circunstancias atenuantes:

a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.
b) La petición pública de excusas, estimadas como suficientes por los afectados, que, en ningún caso, podrá suponer un acto de humillación o vejatorio hacia él o los alumnos implicados.
c) La falta de intencionalidad.
d) Las contempladas en el artículo 40, apartado dos, letras d) y e).

2. Serán consideradas circunstancias agravantes:

a) La premeditación y reiteración.
b) La incitación o estímulo a la actuación irregular colectiva.
c) Alentar al daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al centro.
d) Cualquier acto que atente contra el derecho recogido en el artículo 11.2.a) del presente Decreto.
e) El incumplimiento de una sanción previamente impuesta por la comisión de una falta grave o muy grave.
f) La concurrencia de la circunstancia de violencia en los actos infractores.
g) La concurrencia de la circunstancia de personal docente en los agredidos física o verbalmente.
[...]¿?
Artículo 43.- 1. Podrán corregirse, de acuerdo con lo dispuesto en este Título, los actos contrarios a las normas de convivencia en el centro realizados por los alumnos tanto en el recinto escolar como durante la realización de actividades complementarias y extraescolares.
2. Igualmente, podrán sancionarse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o repercutan en la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.




Incidencias leves del alumnado

El o la docente representa la autoridad en el aula durante el desarrollo de la clase y, en su caso, durante las guardias en todo el centro y en los lugares en los que se desarrollan durante las actividades complementarias y extraescolares.
Por ello, ha de prevenir conductas inapropiadas, corregirlas en sus primeras manifestaciones y sancionarlas mediante amonestación privada o por escrito que podrá comunicar a los responsables legales.
Sólo en el caso de no haber podido evitarlas o corregirlas y de no haber sido efectiva la amonestación, se reflejarán en el SGD como faltas leves:

a)La actitud pasiva del alumno en relación a su participación en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio, así como a las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje
b)La falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
c)Causar por uso indebido daños no graves en los locales, material o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Los actos de indisciplina, las injurias u ofensas no graves y los actos de agresión física que no tengan carácter de graves.

a)El alumnado de bachillerato que falte de manera injustificada a las clases que se hayan impartido con anterioridad a una prueba o examen de otra materia no podrá presentarse a dicha prueba.
b)Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del centro:
1.Fuera de los espacios habilitados para ello: comer, beber, escuchar música, uso de aparatos electrónicos, juegos de grupo.
2.Interrumpir el silencio necesario en las dependencias de trabajo.
3.Estar en fuera de clase durante las mismas, salvo autorización del profesorado de guardia o la directiva.
4.Comportamientos que pudieran entrañar riesgo.
5.Uso indebido del mobiliario y las dependencias aunque no ocasione daños.
6.Alterar levemente y de forma no intencionada la debida limpieza e higiene del IES

Estas incidencias serán revisadas semanalmente por el tutor o la tutora del grupo, que se interesará sobre si se han corregido. En caso de acumular más de una falta leve o de no haberse solucionado el problema, tras hablar con el alumno o alumna se citará a su responsable legal en la hora de atención a familias, se comunicarán los incidentes y se buscará con su cooperación solución al problema.
Si se producen más de tres faltas leves se comunicará a la jefatura de estudios que abrirá un expediente por falta grave

Incidencias graves o muy graves del alumnado

3. Son faltas graves:

a) Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a clase, cuando alcancen el número fijado por el Consejo Escolar para el primer apercibimiento.
b) La reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros señalado en el apartado d) del artículo 31.
c) Causar por uso indebido daños graves en los locales, material o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
d) Los actos de indisciplina y las injurias u ofensas graves a los miembros de la comunidad educativa.
e) La agresión física grave contra los demás miembros de la comunidad educativa.
f) Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
g) La comisión de tres faltas leves en un mismo curso académico, excepto las contempladas en los apartados a) y b) del número dos de este mismo artículo.

4. Son faltas muy graves:

a) Los actos de indisciplina y las injurias y ofensas muy graves contra los miembros de la comunidad educativa.
b) La agresión física muy grave contra los demás miembros de la comunidad educativa.
c) La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.
d) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
e) El deterioro causado intencionadamente de las dependencias del centro, del material pedagógico y de los recursos didácticos del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
f) Las faltas tipificadas como graves si concurren circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada.
g) La comisión de tres faltas graves durante el mismo curso académico.

Procedimiento a seguir:
1.- Intervención inmediata de quien lo presencia para limitar el alcance de los daños.
2.- Conducción de los implicados y comunicación a la jefatura de Estudios de los hechos.
3.- Toma de medidas urgentes por parte de la directiva.
4.- Apertura de expediente disciplinario.

Ausencias del alumnado

consignan en el SGD por parte de cada docente, diferenciando entre faltas injustificadas en ese momento y las justificadas en el momento de pasar lista (aquellas que se han comunicado previamente por participar en actividades complementarias o extraescolares, ...)

En el caso de estar prevista la ausencia, el responsable legal o en su caso el o la docente que organice la actividad debe comunicar de forma fehaciente la causa y duración de la misma al tutor o a la tutora del grupo y seguir la forma de justificación que se detalla en el punto 3

El alumnado debe justificar ante los docentes implicados las faltas en el momento de su reincorporación y entregar al tutor o la tutora del grupo antes de tres días la documentación necesaria debidamente acreditada y firmada:
Impreso en el que figuran las fechas (cuando se falta solo parcialmente un día consignar las horas) y la documentación aportada:
Documento oficial si es el caso (médico, judicial, de asistencia inexcusable, institucional,...)
En el caso de carecer de documento oficial, permiso redactado y firmado de su responsable legal en el que se ha de demostrar la necesidad de dicha ausencia.

La tutora o el tutor del grupo revisará semanalmente las faltas en el SGD justificando aquellas faltas en las que lo hayan sido por el sistema indicado en el punto 2 y marcando como incidencia de falta leve las que no lo hayan sido para seguir a continuación lo establecido en el punto 5.

En el caso de ausencias de más de un día sin conocimiento previo, o de faltas injustificadas tras la incorporación del alumno o alumna, el tutor o la tutora del grupo se pondrá en contacto telefónico con el o la responsable legal implicado al objeto de requerir información y en su caso una entrevista en el horario que para ello está previsto. De no ser posible la comunicación telefónica, se enviará un requerimiento por escrito; y en caso de inasistencia se iniciará un expediente de investigación por parte de la jefatura de estudios que será resuelto en función de la normativa vigente.

Sin perjuicio de lo dicho en el punto anterior, se debe tener en cuenta, teniendo en lo referente a la evaluación continua, la siguiente tabla:



HORAS SEMANALES
DE LA ASIGNATURA
PRIMER
APERCIBIMIENTO
SEGUNDO
APERCIBIMIENTO
PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
CUATRO
SEIS
DOCE
DIECIOCHO
TRES
CUATRO
NUEVE
CATORCE
DOS
TRES
SEIS
NUEVE
UNA
UNA
TRES
CINCO


7. El o la responsable legal podrá comprobar los datos de asistencia mediante consulta a la página web del SGD, mensajes al teléfono móvil facilitado y consulta al tutor o a la tutora del grupo.

AUSENCIAS CORTAS. PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CORTA DURACIÓN.

ANTE LA AUSENCIA PREVISTA DE UN DOCENTE:
Éste dejará con antelación en las bandejas dispuestas a tal efecto en la mesa de guardia actividades a desarrollar por los grupos afectados. Estas actividades serán entregadas por el profesorado de guardia que supervisará su realización. Posteriormente serán recogidas por el profesor ausente, tras su incorporación.

ANTE LA AUSENCIA IMPREVISTA.
Se aplicará el plan de lectura para los niveles de secundaria (ESO) bajo la supervisión del profesorado de guardia.
En el nivel bachillerato, se atenderá la ausencia con las siguientes medidas:
Realización de tareas pendientes o de estudio. En su caso, podrán utilizarse a criterio del profesor de guardia ¿ la biblioteca?.

ASISTENCIA ALUMNADO ACCIDENTADO

En caso de accidente o indisposición del alumnado.
EN EL CENTRO EDUCATIVO:
1.- comunicación en su caso al docente encargado de la clase. Éste analizará la situación derivando en caso de creer necesaria la intervención médica al profesorado de guardia.
El profesor de guardia, en función de la urgencia, actuará de la siguiente forma:
1. casos graves:
a.- accidentes con lesiones visibles, fracturas, heridas graves abiertas.
b.- sintomatología grave por pérdida de conocimiento, convulsiones, historial médico delicado.
La acción inmediata es Llamar al 112, comentar la sintomatología que presenta el caso y solicitar su intervención urgente. Una vez asegurada la intervención de los servicios de urgencia, se llamará a los responsables legales para informarles del accidente, las medidas tomadas y solicitar su presencia en el centro médico donde se atenderá el caso, al objeto de asegurar sus derechos como responsables del alumno.

Posteriormente, con la colaboración del personal de administración, cumplimentará el impreso de accidente e incluirá una breve redacción de lo acontecido incluyendo la versión de posibles testigos del accidente; poner el sello y la firma del Director.

En el caso de no poder contactar con los responsables legales, un profesor de guardia acompañará en la ambulancia al accidentado. Mientras tanto, en el centro, el resto del profesorado de guardia o, en su caso, la directiva intentará localizar por los medios a su alcance al familiar más cercano, recabando la presencia de los responsables legales. En el caso de que la gestión no permita localizar a los tutores legales del alumno, se comunicará el hecho a la Policía Municipal del Ayuntamiento en el que conste el domicilio del alumno atendido.



2. En casos menos graves:

El alumno comunicará al docente más cercano sus síntomas. En caso de creer necesario una atención específica, permitirá que acuda a la presencia del profesor de guardia.

El profesor de guardia llamará a los responsables legales comunicando la sintomatología apreciada y solicitando su presencia en el instituto para trasladar al alumno al centro de salud. Simultáneamente, con la colaboración del personal de administración cumplimentará el impreso de accidente e incluirá una breve redacción de lo acontecido anotando la versión de posibles testigos del accidente; poner el sello y la firma del Director.

En caso de no poder contactar con los responsables legales, el profesor de guardia solicitará un taxi y acompañará al alumno al Centro de Salud de los Cristianos.

Una vez que estén presentes los responsables legales en el centro médico, el profesor de guardia regresará al centro.
En el centro, el resto del profesorado de guardia o, en su caso, la directiva intentará localizar por los medios a su alcance al familiar más cercano, recabando la presencia de los responsables legales. En el caso de que la gestión no permita localizar a los tutores legales del alumno, se comunicará el hecho a la Policía Municipal del Ayuntamiento en el que conste el domicilio del alumno atendido.

COORDINACIÓN CON ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL Consejo Escolar.
Es el órgano de gobierno y participación del centro en el que está legalmente representada toda la comunidad educativa.
El Consejo Escolar se reunirá de forma ordinaria una veces por trimestre por convocatoria del Presidente del Consejo escolar y de forma extraordinaria a petición razonada de un tercio de los integrantes del mismo. la convocatoria se hará con una semana de antelación si son ordinarias o con 48 si son extraordinarias.
Tendrá una duración máxima de dos horas.
Las intervenciones serán de cinco minutos. En el caso de intervenir por alusiones lo hará por un tiempo de dos minutos.
Ningún miembro puede intervenir si no ha pedido la palabra con anterioridad.
Es obligado comunicar con antelación la imposibilidad de asistir a la sesión de Consejo escolar y el motivo.
En las votaciones existe imposibilidad de abstenerse. En caso de hacerlo se debe dejar constancia por escrito
El rechazo del acta por mayoría implica que el secretario debe dar nueva redacción.
El procedimiento de votación será a mano alzada, solicitando 1º los votos a favor y luego los votos en contra. Las votaciones solamente serán secretas en caso de elección de representantes.
Los representantes de cada sector están obligados a informar a sus representantes de las actuaciones de este órgano. Tienen el deber de mantener la confidencialidad de los asuntos relacionados con personas concretas y que pueden afectar a su imagen.
Cada año, a principio de curso, se crearán al menos, las comisiones de igualdad de oportunidades, rendimiento académico, convivencia y económica. Estas comisiones se reunirán una vez al mes o con mayor brevedad si alguna situación lo requiere.
Las reuniones ordinarias tratarán sobre:
La constitución del consejo escolar y renovación de comisiones.
Plan de trabajo, aprobación de la PGA, y análisis de la convivencia.
Análisis de los resultados académicos.
Aprobación del presupuesto económico.
Estudio de aspectos a mejorar en la PGA.
Aprobación de proyectos.
Aprobación de la memoria general del centro.

La asistencia a las sesiones del consejo escolar es obligatoria para todos sus miembros y las convocatorias se harán a través de comunicados por e-mail.

  ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DOCENTE Y COMISIONES
CLAUSTRO DE PROFESORES.
La coordinación potenciará el trabajo desde un punto de vista pedagógico, estimulando planes de trabajo para la puesta en práctica de una metodología innovadora.

Atenderá a la participación individual de sus componentes, a las propuestas de los mismos en busca de una mayor calidad educativa atendiendo a la legislación vigente.
La coordinación con los tutores.
Tenderá a que sea efectiva la comunicación con las familias, el correcto desarrollo del plan de acción tutorial, para fomentar un clima escolar que favorezca el aprendizaje y la convivencia en busca de la calidad y la equidad educativa.

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO INTERNO ÓRGANOS GOBIERNO

 El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez por trimestre.
El presidente del Consejo Escolar convocará reuniones con una semana de antelación si son ordinarias, o con 48 si son extraordinarias.
El consejo escolar se reunirá a las 17.30 horas cualquier día lectivo
Tendrá una duración máxima de dos horas.
Las intervenciones serán de cinco minutos. En el caso de intervenir por alusiones, lo hará por un tiempo de dos minutos.
Ningún miembro puede intervenir si no ha pedido la palabra con anterioridad.
Las comisiones que emanan del Consejo Escolar se reunirán una vez al mes o con más brevedad si alguna situación lo requiere, exceptuando la comisión de convivencia que lo hará una vez por semana.
Es obligado comunicar con antelación la imposibilidad de asistir a la sesión de Consejo escolar y el motivo.
En las votaciones existe imposibilidad de abstenerse. En caso de hacerlo se debe dejar constancia por escrito
El rechazo del acta por mayoría implica que el secretario debe dar nueva redacción.
El procedimiento de votación será a mano alzada, solicitando 1º los votos a favor, luego los votos en contra. Las votaciones solamente serán secretas en caso de elección de representantes.
Los representantes de cada sector están obligados a informar a sus representantes de las actuaciones de este órgano. Tienen el deber de mantener la confidencialidad de los asuntos relacionados con personas concretas y que pueden afectar a su imagen.
FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

Con el propósito de conseguir una mayor rapidez en la toma de decisiones y potenciar la eficacia del consejo escolar, se han establecido diversas comisiones en el seno del consejo escolar.

La comisión de convivencia que se reúne semanalmente durante la hora del recreo para analizar los aspectos comentados anteriormente

LA COMISION ECONÓMICA, RENDIMEINTO ACADÉMICO. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ¿MEDIOAMBIENTAL? SE REÚNEN UNA HORA ANTES DE CADA CONSEJO ESCOLAR SEGÚN CONVOCATORIA

COORDINACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN.

.3. COORDINACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN.
A.- CORDINACIÓN SEMANAL DE JEFATURA DE ESTUDIOS CON:
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Organización de reuniones de tutores con los padres y directiva.
La jefatura participará en las reuniones que mantienen por niveles los tutores semanalmente.
Organización de reuniones de Asamblea de padres y con el claustro. 

Se coordinará con la jefatura de estudios para atender los casos indidividuales o de grupo dentro del plan de atención a la diversidad.
Elaboración de estrategias de comunicación del centro con las familias para lograr su colaboración en las tareas educativas.

LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.
Se reúne los martes antes del recreo.
La coordinación potenciará el trabajo por comisiones, el uso de nuevas tecnologías (agilizar la comunicación y la participación de los jefes de departamento a la hora de tomar las decisiones) que se elevará al Claustro y al Consejo Escolar del Centro en los temas que requieran su aprobación.
También coordinará el desarrollo de acciones y tareas del proyecto de centros de atención preferente

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO
Se reunirá durante el recreo.
Su función será :
Velar por un clima escolar respetuoso con las normas de convivencia.

Coordinar la manera de divulgar las normas de funcionamiento del Centro y el Plan de Acción Tutoría.
El seguimiento y, en su caso, aplicación de expedientes disciplinarios de acuerdo a la NOF.
Evaluación del grado de conflictividad del centro diseñando los mecanismos apropiados para el análisis de la convivencia en el centro.

B.- COORDINACIÓN (MENSUALMENTE) DE LA SECRETARIA CON:
LA COMISIÓN ECONÓMICA DEL CONSEJO ESCOLAR.
Se reunirá una vez al mes.
Analizar los presupuestos y autorizar gastos superiores a trescientos euros.
Estudiar las necesidades y propuestas de mejora de las instalaciones y su viabilidad económica estableciendo los criterios de prioridad del gasto y la obtención de recursos.

C.- COORDINACIÓN DE LA VICEDIRECCIÓN CON:
. COORDINADORES DE PROYECTOS: dinamizar los proyectos que se desarrollan en el centro y organizar el calendario de actividades, procurando la coordinación de las mismas.
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: organizar el ddesarrollo y puesta en práctica de las actividades extraescolares y complementarias.
CON EL ALUMNADO. Se reunirá acompañado de la jefatura de estudios con la Junta de Delegados, la asociación de alumnos y los representantes de alumnos en el consejo escolar, al menos una vez al mes, para informar y recoger sugerencias relativas a las distintas actividades programadas con el fin de propiciar la participación del alumnado en la vida del centro

D.­ COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
Se nombrará a una persona encargada de la coordinación, cuyas funciones serán:
Diseño y puesta en práctica del Plan de formación del profesorado.
Asistir en representación del centro a las reuniones de la junta directiva del CEP de Distrito, transmitiendo información referente a las necesidades del profesorado en materia de formación y las propuestas que se hagan desde dicho CEP.

CANALES DE COORDINACIÓN.

1.COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS EXTERNOS AL CENTRO.
AYUNTAMIENTOS. SERVICIOS SOCIALES.
El trabajo conjunto con los servicios sociales estará coordinado por Jefatura de Estudios que recogerá la información referente al alumnado proveniente de los tutores, orientadora y educadora social, y la trasmitirá, en caso que fuera necesario, en reuniones semanales con los representantes de los servicios sociales que pasarán por el centro o mediante los formularios de derivación.

1.COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS CULTURALES, EDUCATIVOS, ECONÓMICOS, ASÍ COMO, DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, DURANTE TODO EL CURSO.
La directiva promoverá la coordinación con todas las entidades públicas y privadas en afán de mejorar los aspectos culturales, educativos, económicos, sociales, etc., tanto internos como externos.
Es de destacar el trabajo conjunto con las fuerzas de orden y seguridad, así como con los medios de servicios sociales para prevenir el absentismo y el riesgo de exclusión socia

juntas y asambleas del alumnado

JUNTA DE DELEGADOS
La junta de delegados participará en la elaboración y revisión del PEC.
Debe informar a los representantes del Consejo Escolar y viceversa
Debaten asuntos de su interés que se vayan a tratar en el Consejo Escolar.
Tienen que presentar con 48 horas de antelación en la secretaría del Centro la convocatoria de su reunión especificando el tiempo de duración y el orden del día.
Debe existir un libro de actas de esas reuniones.
Las reuniones de la junta de delegados con la Dirección, Vicedirección y la Jefatura de Estudios se realizarán una vez al mes para intercambiar información referente a la marcha del Centro. Se estima que el horario conveniente debe ser durante el recreo.
Evaluación. Los representantes del alumnado de cada grupo- clase dispondrán de 10 minutos en las reuniones de los equipos didácticos para exponer aquellos problemas que no se hayan solucionado con el profesor de la materia o con el tutor.

ASAMBLEAS DE AULA
Es el mecanismo o el foro para debatir e intentar solucionar los problemas del grupo de clase. Se realizará fundamentalmente en presencia del profesor tutor. Es una forma de encausar las demandas e inquietudes de los alumnos.

asociaciones

SOCIACIÓN DE ALUMNOS
La asociación de alumnos “Hera” participa en la vida del centro, de acuerdo a sus estatutos, contando con un representante directo en el Consejo Escolar.
ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS
Participa en reuniones semanales con la directiva. Cuenta con un representante propio en el Consejo Escolar.
Semanalmente representantes del AMPA se reúne con la directiva para proponer actividades e intercambiar información sobre las acciones a desarrollar y manera de colaborar.
Traslada a las familias información de temas tratados con la directiva.
En el Consejo Escolar, participa en la valoración de los resultados académicos y económicos.
Hace propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.
Colabora con el centro organizando la realización de orlas, talleres y actividades complementarias y extraescolares.
El AMPA participa con la directiva en asambleas generales de padres, al menos una cada trimestre.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Están compuestos por la totalidad de los docentes de cada área o materia. Cada departamento está representado por un presidente o jefe de departamento, una vez consultado cada departamento, designado por el director
Sus competencias atañen a la organización y seguimiento de la programación didáctica del área encomendada dentro de los principios reflejados en este PEC. Es el órgano de debate didáctico y pedagógico. Tienen especial relevancia en el empeño del cumplimiento y correcto desarrollo de la programación. Atienden las reclamaciones aclarando todas aquellas dudas que pudieren surgir sobre las mismas dentro del desarrollo del curso académico.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Compuesto por los tutores de grupo y de ámbito. Cuenta con un jefe especializado en el área. Su función principal es el diseño, desarrollo del Pat (Plan de Acción Tutorial) y orientación académica. También atiende al alumnado y a las familias que presenten algún tipo de atención específica dentro del programa de atención a la diversidad

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
Integrada por los jefes de departamentos didácticos y de orientación. Adquiere un carácter consultivo. Se reúne semanalmente con el objetivo de analizar y evaluar aspectos organizativos y de coordinación docente.

claustro

Es el órgano de participación de todo el personal docente. Tiene relevancia como órgano consultivo y regulador de los aspectos didácticos y pedagógicos del centro.
Los Claustros ordinarios se convocarán por el Director con 48 horas de antelación; los extraordinarios, con 24 horas, por éste mismo por iniciativa propia o a petición razonada de una mayoría cualificada de los componentes del mismo.
El profesorado podrá realizar asambleas de profesorado de carácter profesional, siendo necesario indicarlo con 48 horas de antelación.

Consejo escolar

EL CONSEJO ESCOLAR
Es el órgano de gobierno y de participación del centro en el que está legalmente representada toda la comunidad educativa.
El Consejo Escolar se reunirá de forma ordinaria dos veces por trimestre por convocatoria del Presidente del Consejo escolar; de forma extraordinaria, a petición razonada de los integrantes del mismo. la convocatoria se hará con una semana de antelación si son ordinarias; con 48 horas si son extraordinarias.
Tendrá una duración máxima de dos horas.
Las intervenciones serán de cinco minutos. En el caso de intervenir por alusiones, se hará por un tiempo de dos minutos.
Ningún miembro puede intervenir si no ha pedido la palabra con anterioridad.
Es obligado comunicar con antelación la imposibilidad de asistir a la sesión de Consejo escolar justificando el motivo.
En las votaciones no existe la posibilidad de abstenerse. En caso de hacerlo, se debe dejar constancia por escrito.
El rechazo del acta por mayoría implica que el secretario debe dar nueva redacción.
El procedimiento de votación será a mano alzada, solicitando 1º los votos a favor y luego los votos en contra. Las votaciones solamente serán secretas en caso de elección de representantes.
Los representantes de cada sector están obligados a informar a sus representantes de las actuaciones de este órgano. Tienen el deber de mantener la confidencialidad de los asuntos relacionados con personas concretas y que pueden afectar a su imagen.
Cada año, a principio de curso, se crearán al menos, las comisiones de igualdad de oportunidades, rendimiento académico, convivencia y económica. Estas comisiones se reunirán una vez al mes o con mayor brevedad si alguna situación lo requiere.

Cauces de participación de las familias

AMILIA
La relación debe ser personal, cercana, cordial y amistosa con cada familia. Para ello, usaremos diversos medios:
1.PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y DIRECTA.
1.Con el tutor: comunicación directa en horas señaladas en su horario para tratar temas relacionados con la integración en el grupo, marcha general académica, incidencias, faltas y circunstancias particulares que afecten al buen desarrollo del proceso educativo.
2.Con el profesor de área o materia: se reunirá, previa cita concertada directamente o través del tutor, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la programación (contenidos, criterios y sistemas de calificación, medidas de refuerzo, atención a la diversidad, etc.)
3.Con el jefe de departamento: previa cita concertada, se reunirá para tratar posibles reclamaciones o desacuerdos relacionados con la marcha de la programación didáctica del área.
4.Departamento de orientación: se reunirá en las horas destinadas a tal fin para tratar problemas relacionados con la atención a la diversidad y la orientación académica.
5.Jefatura de estudios: atenderá todos los aspectos relacionados con la organización del plan de estudios y funcionamiento del centro, así como el seguimiento general de las incidencias que no han sido satisfactoriamente solucionadas por las vías arriba citadas.
6.Secretaría: atenderá, en su horario administrativo, a todos aquellos aspectos relacionados con la documentación oficial (matrículas, certificaciones, registro documental, títulos y becas). Se encargará de la gestión de recursos (uso de libros de texto, material escolar, subvenciones y transporte escolar).
7.Vicedirección: atenderá a los aspectos relacionados con las actividades complementarias y extraescolares, así como el desarrollo de los diferentes aspectos de los proyectos.
8.Dirección: atenderá y decidirá sobre los procesos de carácter sancionador, así como resolución de reclamaciones, organizando todo el sistema anterior. Será promotor de todas las iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad educativa y la marcha del centro. Será el máximo representante de la comunidad educativa, tanto en la vida interna del centro educativo como ante las instituciones (AYUNTAMIENTO, PODERES PÚBLICOS, CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, ETC)


Se cuenta con las vías de comunicación propias del Sistema de Gestión Docente (SGD); los datos referidos a las faltas de asistencia y cualquier otra incidencia se publican en www.sgdeweb.com donde los padres, madres y alumnos pueden consultarlas con su clave personal de forma completamente confidencial. Además, se continúa realizando el envío periódico de Mensajes de Texto (SMS) a los móviles de los padres, madres o tutores informándoles de tales incidencias. En los niveles inferiores el alumnado dispondrá de una agenda personal específicamente diseñada por el centro que se usará con la finalidad de realizar un seguimiento diario y puntual de la actividad a desarrollar y las posibles incidencias.
Los tutores. Contarán con una hora para la atención directa semanal con las familias con el fin de tratar aquellos asuntos que estimen oportunos, tanto desde las familias como desde la comunidad docente.
Así mismo, comunicarán, a la mayor brevedad posible, los casos de absentismo escolar o de problemas disciplinarios mediante contacto telefónico, concertando entrevistas con los responsables legales. En el caso de producirse incidencias graves, el contacto será inmediato, en colaboración con la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro.
Asimismo, los tutores y tutoras enviarán por correo certificado los correspondientes apercibimientos o se comunicarán con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona en los casos en que se alcance el número de faltas de asistencia calculado a tal efecto tras ser supervisado el caso por la dirección del centro.
La directiva intervendrá en caso de que la familia lo solicite, o el tema en cuestión no haya tenido solución satisfactoria.
. PARTICIPACIÓN COLEGIADA.
Reuniones periódicas por grupo-clase con los profesores implicados y el correspondiente tutor. Esta reunión con los padres y madres se llevará a cabo, al menos, después de cada evaluación y en horario de tarde, con la consideración de asistencia obligatoria. El mecanismo será una convocatoria oficial con orden del día y hoja de firmas de asistencia.
Semanalmente los representantes de madres y padres (AMPA) se reúnen con el Equipo Directivo para intercambiar impresiones sobre la marcha del Centro.
Las familias participan en los órganos de gobierno colegiado (consejo escolar y comisiones mediante representantes elegidos conforme a la legislación vigente)

Ya ha salido el primer número de GENERACIÓN X

Periódico elaborado por alumnos del IES Los Cristianos.
Consigue tu ejemplar y participa en el próximo número.
Recuerda que todo lo recaudado (menos los gastos de impresión) se destina a un proyecto en Haití

programa de radio sobre videojuegos


Varios estudiantes de culturas y lenguas clásicas charlan sobre videojuegos ambientados en el mundo antiguo. Son alumnos de 2º de Bachillerato del IES de Los Cristianos. ¿los reconoces?. Si quieres descargarte el audio completo ven por aquí

entrevista con Lee auxiliar de conversación en inglés

Los alumn@s de Refuerzo de 3ºB en esta ocasión entrevistan a Lee. También participaron Silvia e Idaira del proyecto Sansofé.


Si quieres descargar el audio ven por aquí